Buscar este blog

Cargando...

domingo, 22 de marzo de 2009

Los productos de la fermentación de las levaduras

Harto ya de ver la entrada que escribí el otro día sobre la Sexta y que no es plato de buen gusto para nadie me gustaría comentar la importancia de las rutas fermentativas en la producción de ciertos alimentos. Ya sé que puede ser un tema bastante simplón, y por supuesto no me voy a poner con estequiometria ni con los diferentes enzimas implicados en las reacciones.


Homer y duff Puede ser que a algunos estudiantes los procesos energéticos aeróbicos y anaeróbicos parezcan aburridos a algunos estudiantes, pero constituyen la base de algunos de los descubrimientos más importantes de la humanidad, como son los alimentos y las bebidas fermentadas, como es el caso de la cerveza, el brandi, el pan…

Cuando el oxígeno esta presente las levaduras crecen eficazmente sobre el azúcar formando biomasa y CO2, pero cuando el oxígeno se termina, como por ejemplo con el mosto depositado en el interior de un barril cerrado, las levaduras cambian a un metabolismo anaeróbico que origina menor cantidad de energía pero cantidades notables de alcohol y de CO2.

En el caso del pan las levaduras, con la producción de CO2 permiten que la masa “suba” y coja volumen…

Como veis, los productores de vino, y otras bebidas alcohólicas, al igual que los panaderos son microbiólogos aficionados, ya sea consciente o inconscientemente, tal vez sería interesante que todos ellos conociesen un poco más el metabolismo de su fuente de riqueza para así poder sacar más rendimiento,  no estaría de más que se hiciesen cursillos acerca de su metabolismo en que se explicasen generalidades que puedan entender todos, tengan nociones o no de metabolismo…

2 comentarios :

Taru dijo...

I recently came accross your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I dont know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.


Sarah

http://wordwhomp.net

David Talens Perales dijo...

Thank you for your comments. It's very important for me because I can know what is the opinion of my blog readers.