jueves, 7 de mayo de 2009

Método de los cuadrados

Entrada fugaz, sinceramente, entre que hemos estado bastante tiempo sin internet en la residencia, y la falta de tiempo por la multitud de actividades universitarias como trabajos, salidas al campo, seminarios…casi no tengo tiempo ni de mirarme al espejo. Pero no me gusta que esto esté muerto así que es cuento un poco uno de los métodos que utilizamos en la última salida de campo de la asignatura de Ecología.


El método de los cuadrados es uno de los métodos más recurridos en ecología. Se utilizan sobre todo para estimar la densidad poblacional, la diversidad de especies, o la distribución de especies en un área determinada.


El método no es para nada complicado. Consiste en dividir un área en parcelas de 1 metro cuadrado mediante cuerdas e ir contando las especies que van apareciendo en la parcela, así como la frecuencia con que aparecen. Con estos datos se pueden realizar los estudios anteriormente comentados. En nuestro caso se estudió un área en el Parque Natural de la Albufera de Valencia, una zona entre el primer y el segundo cordón de dunas con una vegetación claramente influida por un suelo con salinidad bastante elevada.


Por último os dejo una foto mía que me hizo una muy buen amiga y a la cual debo agradecer que esté ahí día a día a mi lado, un besazo para ella. Como veis estoy muy atareado contando “florecitas”.

PIC_0236

No hay comentarios :