lunes, 14 de septiembre de 2009

¿Cómo se demostró que la información genética estaba contenida en el núcleo?

Aunque en los tiempos que corren hoy en día parece algo evidente y se da por supuesto que la información genética está en el núcleo no siempre ha sido así, no fue hasta 1930 en qué Joachim Hammerling realizó los experimentos para poder averiguar en qué lugar de la célula se encontraba el material genético.

Tal vez, a primera vista, parezca algo realmente complicado. Pero sinceramente experimentos que ahora nos parecen muy sencillos han permitido aportar datos para admitir muchas cosas que hoy en día ni nos cuestionamos, y esta es una de ellas.

Joachim demostró éste fenómeno utilizando como organismo experimental dos especies de Acetabularia. Se trata de algas verdes marinas unicelulares y crenumedit.jpguninucleares con forma de paraguas que pueden alcanzar hasta los 10 cm. En concreto trabajó con dos especies, A. crenulata y A. mediterránea que se diferencian fenotípicamente entre sí sin  demasiados problemas por el “sombrero”. El núcleo de éstas algas se encuentra situado en el rizoide, viven en ambientes marinos con suficiente luminosidad y si se sitúan en condiciones de oscuridad pierden el sombrero y el pié quedando reducidas al rizoide en donde está situado el núcleo. Si después del periodo de oscuridad se someten de nuevo a condiciones de luminosidad vuelven a recuperar de nuevo el pie y el sombrero y con la misma morfología.

El experimento se realizó de la siguiente manera:

Se sometieron ambas especies a condiciones de oscuridad. Una vez reducidas a simples rizoides se intercambiaron los núcleos y posteriormente se sometieron de nuevo a condiciones de luminosidad. Lo que ocurrió  es que cada una de las especies desarrolló la morfología del pie y del sombrero correspondiendo al núcleo trasplantado, es decir el rizoide de crenulata con el núcleo de mediterránea desarrolló un pie y un sombrero cuya morfología era idéntica a la de la especie mediterránea, mientras que el rizoide de mediterránea y el núcleo de crenulata desarrolló la morfología de crenulata.

 acetabularia.gif
Con este hecho se demostró que el núcleo era el orgánulo celular en el que se contenía la información genética, a veces los experimentos más sencillos nos aportan información muy importante, incluso transcendental en la biología y en cualquier ciencia.

No hay comentarios :