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sábado, 2 de enero de 2010

La importancia del hierro en el organismo

 

popeye.gif.jpg ¿Quién no recuerda los dibujos de Popeye el marino? ¿Ese marinero tan poco saludable que fumaba pipa y que sin embargo tenía obsesión por las espinacas? La verdad es que estos dibujos se han quedado bastante en el olvido y han sido sustituidos por otros mucho más comerciales en los tiempos que corren.

En estos dibujos cada vez que Popeye tenía que enfrentarse a su enemigo Brutus tomaba un bote de espinacas que por la gran cantidad de hierro que tienen le confería un poder bastante peculiar.

¿Pero por qué tanta importancia al hierro?

Si uno se para a pensar el hierro en nuestro organismo es mucho más importante de lo que parece, aquel que tenga un mínimo de conocimientos en biología sabrá que el hierro interviene en infinitos procesos celulares. Desde ser uno de los componentes principales de las cadenas de transporte electrónico de las mitocontrias, y por tanto imprescindible para la respiración y la síntesis de ATP, pero también en el transporte de oxígeno, ya que la hemoglobina coordina el oxígeno con el hierro para ser transportado. Además participa en muchas otras reacciones como cofactor.


Por tanto es evidente su importancia, sin embargo el hierro es uno de los elementos más difíciles de adquirir por parte del organismo, y uno de los más complicados de procesar.

anav2.jpg El hierro de absorbe en el duodeno como Fe2+, pero del total del hierro ingerido, tan sólo entre el 5 y el 10 % es absorbido. Además una vez es absorbido debe almacenarse de forma que no interactúe con otros procesos y genere radicales libres ni nada por el estilo…para ello hay una proteína que se conoce como ferritina y que constituye una especie de vesícula proteica en cuyo interior se almacena el hierro formando cristales de hidroxifosfato.

Hay un gran número de patologías que derivan de la falta de hierro, entre ellas la más conocida es la anemia ferropénica. Esta causada por un aporte insuficiente o bien por alteraciones en la absorción, también en ocasiones puntuales puede deberse a una pérdida excesiva, como por ejemplo una hemorragia.

Por tanto es importante estar alerta con la dieta y su contenido en hierro, si nos paramos a pensar, en principio, lo que se conoce como carne roja sería lo más recomendable para tener una dieta rica en hierro por la gran cantidad de mitocondrias que hay en este tipo de carne, y por tanto hierro de los complejos respiratorios, ya que, al fin y al cabo esta carne es puro músculo, también el hígado por ser el sitio de almacenamiento.

¿Y por qué las espinacas? Las células vegetales también poseen mitocondrias (no lo olvidemos que hay gente que no lo tiene muy claro), pero el principal aporte de hierro proviene de los fotosistemas. En los dos fotosistemas aparecen complejos de hierro y azufre. Las espinacas son muy ricas en pigmentos fotosintéticos y también en fotosistemas y eso explica la gran importancia en el aporte de hierro.

No olvidéis que,como ya os he dicho otras veces, llevando una dieta rica y variada como es la dieta mediterránea no tenéis porqué tener problemas con deficiencias de hierro, y si los hay siempre queda la opción de tomar

suplementos externos…



dieta_mediterranea.jpg

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3 comentarios :

El Crazy Xabi dijo...

Pero a pesar del Fe que puedan contener las espinacas (y hay alimentos con contenido mucho mayor) su absorción no es demasiado alta. El Fe de origen vegetal presenta una capacidad de asimilación notablemente inferior al de origen animal debido a la presencia de ácidos fíticos y otros agentes que actúan como quelantes.

Un saludo.

David Talens Perales dijo...

En efecto la absorción de por sí ya es baja y más si como dices tú hay ácidos fíticos que actúan como quelantes, gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Jo vull fer un comentari farmacològic, pel que respecta als aports externs de ferro. Les sals ferroses (sulfats, fumarat, gluconat ferròs) s'absorbeixen millor en pH àcid, per això és favorable prendre'l amb vitamina C; encara que l'absorció màxima com a molt és del 30% d'allò administrat. Com la resposta terapèutica és lenta, el tractament es mantindrà de 3 a 4 mesos.
Es recomonarà prendre el ferro després de les menjades perquè no perjudique tant a l'estòmac, ja que les principals Reaccions Adverses són molèsties gastrointestinals. Interacciona amb els aliments, (per això lo ideal seria prendre'l en dejuni) i amb els lactis (per tant, s'hauran d'evitar). És recomanable prendre'l amb suc de taronja per afavorir la seua absorció.