domingo, 21 de febrero de 2010

Consultorio sexual para todas las especies

“El sexo me obsesiona. Noche tras noche tengo sueños eróticos y la sola visión de una hembra atractiva me enloquece. Pero lo peor de todo es que el pene se me ha puesto verde ¿Estoy enfermo? Ésta es la carta que un elefante africano

clip_image002

angustiado envía al consultorio sexual de la doctora Tatiana. Como él, otras especies preocupadas por sus problemas sexuales como las abejas, los leones, los chimpancés, los grillos, las percas, las mantis religiosas, los zopilotes o las hienas, escriben a la doctora Tatiana para que les informe y les aconseje sobre sus citas amorosas: cuándo hay que practicar la necrofilia, cómo tener un parto siendo virgen, cuándo conviene comerse a un amante o qué hacer con un pene de quita y pon”.

 

Consultorio sexual para todas las especies, es un ensayo de Olivia Judson, la cual nos acerca la variedad y diversidad de prácticas o hábitos sexuales que existen en el mundo natural y proporciona al lector un panorama general de la biología evolutiva del sexo. La curiosidad reside en que en cada capítulo, hay una especie que le pregunta a la doctora Tatiana sobre algún hecho relacionado con el sexo, y ella le responde explicándole el porqué de las cosas y las costumbres animales, haciendo referencia en varias ocasiones a la especie humana.

En el transcurso del libro vamos asistiendo a la evolución del sexo en las especies, hasta acabar haciendo una reflexión, sobre si realmente el sexo es necesario.

Algunos ejemplos destacables de comportamientos sexuales curiosos serían las conductas homosexuales que algunos perros y vacas llevan a cabo con individuos de su mismo sexo, ácaros que a los dos minutos de nacer ya se inician en el sexo, la pederastia que llevan a cabo algunos topos, la masturbación en iguanas jóvenes para eyacular en la hembra lo más rápido posible para que una iguana adulta no los aparte…

Trata además temas como la promiscuidad en machos y hembras y nos muestra cómo en la naturaleza existen también organismos con hábitos completamente contradictorios a otros presentes en otras especies, como por ejemplo la comadreja macho que busca comadrejas hembras jovencitas y sin embargo el chimpancé busca una hembra madura. Ambos son estrategias reproductivas, pero que se contradicen de una especie a otra.

También aparecen casos de sexo a cambio de algo, como el del saltamontes común, que ofrece sexo a cambio de comida o la blanca verdinervada, una mariposa del prado, que busca amantes vírgenes que le obsequian con un paquete de esperma que supone un 15% del peso del insecto y que contiene, además de espermatozoides, nutrientes.

clip_image004

“Querida doctora: ayer vi que una hembra chimpancé fornicaba con ocho machos distintos en quince minutos. En otra ocasión, una se repartía entre siete machos y se lo montaba con ellos un total de 84 veces en ocho días. ¿Por qué son tan guarras?”

Esta es una de las peculiares y sorprendentes consultas que los animales preguntan a la Doctora Tatiana. Fue la primera que leí al ojear el libro.

Dado el título tan sugerente que tiene y la reseña de la parte de detrás del libro, sentí la necesidad de leerlo y enterarme de todas las curiosidades que envuelven el reino animal por lo que al sexo respecta. Me ha parecido un libro muy interesante que además de los conocimientos que aporta a nivel de curiosidades, también ofrece una visión del sexo que va mucho más allá de la del ser humano, una vez más, no somos los más originales de entre todas las especies, ni somos muy diferentes a algunas de ellas. En definitiva, un libro muy divertido de leer, que hará reflexionar sobre más de un tema y apto para todos los públicos (adultos). ¿A qué esperas para enterarte de todo?

1 comentario :

Manuel Sánchez dijo...

Hola

Este es el tipo de libro que te hace pasar un buen rato mientras aprendes. Es cierto que en algunos ratos trivializa bastante las cosas, pero hay que reconocer que el sexo vende.