lunes, 15 de febrero de 2010

Reglas y consejos sobre la investigación científica, Los tónicos de la voluntad

reglas-y-consejos-sobre-investigacion-cientifica.jpg Este título es el que le asigna Ramón y Cajal a éste libro en el que pretende dar consejo a todos aquellos jóvenes que desean iniciarse en la investigación científica.



Siempre me ha fascinado Cajal, muchos de vosotros sabéis que soy bastante  aficionado a la histología y él sin duda marcó un hito en la historia, en sus grabados se pueden ver dibujos fascinantes e incluso cosas tan sorprendentes como el dibujo de un núcleo celular con doble envoltura membranosa. ¿Cómo conocía este aspecto con la tecnología de aquella época?

20070417klpcnavid_265.Ies.SCO.jpgEn este libro publicado por primera vez en 1898 Cajal intenta establecer y desmenuzar a aquellos que se inician en la investigación científica diferentes aspectos y puntos del método científico, cómo hay que pensar cómo dejar florecer los pensamientos más profundos y aplicarlos en una bancada de laboratorio. No solo desea modelar al principiante como científico si no también como persona, explica el modo de vida que debe seguir un hombre de ciencia e incluso qué tipo de mujer le conviene más para poder alcanzar sus objetivos, además anima a aquellos que a pesar, de no tener una mente prodigiosa como otros, tienen una gran perseverancia que es una de las bases para ser un gran investigador.

El lenguaje es un poco enrevesado y barroco, del estilo de los escritos de aquella época, pero para nada complicado de entender y te traslada directamente a aquella época.

Al final del libro Cajal analiza la situación de la Ciencia en la España de la época y las dificultades de la sociedad para avanzar y aceptar los nuevos descubrimientos. Incluso alienta al gobierno de la época a cómo deberían organizar las Universidades, Academias, etc. para que la investigación en España estuviese por lo menos al mismo nivel que  los países más punteros del momento, Alemania y Francia.

Si nos detenemos a leer esta parte en verdad la situación en España no ha cambiado mucho desde entonces. Os animo a que leáis esta fantástica obra.

Etiquetas de Technorati: ,,,

No hay comentarios :