sábado, 15 de mayo de 2010

El algodón modificado genéticamente está causando problemas en China

Me percaté de esta noticia gracias a mi amigo del laboratorio Lucas, que de vez en cuando me sugiere fantásticos temas para el blog y este no iba a ser menos.

Al parecer en China están teniendo problemas con el algodón transgénico. Este algodón contiene un transgén codificante Figure 1 Bacillus thuringiensis. Plates supplied by Neil Crickmore para una toxina generada por la bacteria Bacillus turigiensis, este bacilo produce una toxina llamada Cry que afecta a los insectos pero no a los vertebrados. Desde su descubrimiento ha sido una proteína de gran interés para el control de plagas. Podéis encontrar más información sobre Bacillus turigiensis este link al blog de Manuel: Curiosidades de la microbiología. Allí se explican muchos más detalles sobre esta toxina y el bacilo que la produce.

Al parecer transfectar algodón con esta toxina para el control de las plagas fue una solución ideal, empezó a aplicarse en 1997 y hoy en día caArchivoHead of Pentatomidae SEM.jpgsi el 100% de las plantaciones de algodón son transgénicos e incluyen la toxina ya que es capaz de luchar de forma muy eficaz contra el principal enemigo de esta especie, el insecto Helicoverpa armigera.

Sin embargo no todo iban a ser ventajas, al parecer los agricultores de la zona, tras el éxito obtenido, han bajado la guardia y han reducido drásticamente el uso de pesticidas tradicionales y ha provocado que el número de especies que no son susceptibles a la toxina puedan proliferar de forma exponencial, en primer lugar porque no tienen enemigos químicos y en segundo lugar porque el uso del algodón transgénico ha reducido la competencia acabando con las especies que sí que son susceptibles a la toxina. Esto ha ocasionado que el número de heterópteros, caracterizados por tener un aparato chupador capaz de acceder a través de los tallos a la dulce sabia que circula en su interior.

Esta plaga está afectando al algodón, pero también a los cereales, árboles frutales y vegetales. Veremos que solución se les ocurre…pero esto es una muestra de lo peligroso que puede ser modificar un ecosistema sin tener en cuenta todos los factores implicados en él, ya que en este caso ha sido peor el remedio que la enfermedad.

No hay comentarios :