sábado, 8 de mayo de 2010

Pastilla contra la angina de pecho

mini_500_4700_1202686061852721.jpg Seguro que muchos de vosotros os habréis visto en una situación parecida. Una persona aquejada de un fuerte dolor de pecho al que le dan una pastilla que se coloca debajo de la lengua hasta que se disuelve.

Este tratamiento contra la angina de pecho ya tiene sus años, bastantes años diría yo, ya que tenemos que remontarnos a los tiempos de Alfred Nobel. Este medicamento está basado en la nitroglicerina que fue descubierta por un químico italiano llamado Ascanio Sobrero, no obstante fue Nobel quien se dedicó images.jpga la producción a nivel industrial como explosivo. Sin embargo poco tiempo tardaron en descubrir que la dosificación sublingual de la nitroglicerina aliviaba el dolor de origen anginoso, finalmente fue William Murrell quien concluyó que el efecto de la nitroglicerina podía usarse contra la angina de pecho e incluso como profiláctico previo a grandes esfuerzos.

Evidentemente se desconocía el fundamento de la cura y se trataba de una observación de tipo empírico, y no se averiguaría su fundamento hasta los años 80 del siglo XX, unos 100 años después cuando un conjunto de científicos (Furchgott, Moncada e Ingarro) descubrieron el papel del óxido nítrico como molécula señalizadora.

Estudiando el papel de la acetilcolina en la vasodilatación se observaron una serie de resultados contradictorios…Los ensayos se realizaban a partir de segmentos de aorta. Al aplicar acetilcolina algunos de estos fragmentos sufrían relajación mientras que en otras preparaciones causaba la constricción. Sin embargo no se tardó en ver la diferencia que había entre unas preparaciones y otras, aquellas que tan sólo conservaban el músculo liso (mirar la estructura de la aorta en esta entrada)  respondían a la acetil colina contrayéndose, mientras que aquellas que conservaban el endotelio además del músculo se relajaban. Determinaron que había algún tipo de factor liberado por las células endoteliales que causaba la relajación, a este factor lo llamaron EDRF, pero se desconocía su naturaleza. Tras una serie de experimentos llegaron a la conclusión de que la naturaleza química de este factor debía ser un gas, el óxido nítrico.

El óxido nítrico es producido de forma fisiológica por las células endoteliales mediante la conversión de L-arginina en L-citrulina. Al ser volátil difunde sin problema a través de las membranas y llega hasta el músculo liso en donde se va a producir una relajación.

 

El aumento de la presión sanguínea que se da durante una angina de pecho puede ser tratada mediante estas pastillas basadas en derivados de la nitroglicerina que son rápidamente absorbidas por las mucosas del epitelio bucal y pasan rápidamente a la sangre relajando los vasos y facilitando así la circulación, además de inhibir la agregación de plaquetas disminuyendo la posibilidad de formación de trombos.

 

Curiosamente Alfred Nobel, que producía en masa la nitroglicerina como explosivo fue tratado con ella para paliar la angina de pecho que padecía.

image

 

“Por una
ironía del destino me han recetado
N/G 1 ingerida. La llaman Trinitrina
para no asustar al farmacéutico ni al
público”. Alfred Nobel

No hay comentarios :