jueves, 3 de julio de 2008

Histología, estudio de los tejidos que constituyen los seres vivos

Después de unos días hablando de reproducción animal cambiaremos un poco de tema, y pasaremos a la histología, organografía...La razón de seguir una temática concreta es que voy a razón de exámenes, ayer hice el de reproducción animal y el próximo, y último es el de Histología/Organografía. Después de los exámenes los temas serán alternos, supongo...y hablaré más de Biología molecular y Bioquímica.

 

Pienso que todo el mundo debería tener la oportunidad de ver, aunque sea en foto, preparaciones histológicas. Es fascinante ver la unidad mínima de la vida, las pequeñas piezas que construyen nuestro cuerpo, cada célula es una unidad vida independiente,se nutre, se relaciona, se reproduce...Ojo! esto no quiere decir que una célula de nuestro cuerpo pueda vivir sin problemas por si sola ya que somos individuos pluricelulares cuyas células están especializadas para trabajar en conjunto y se necesitan unas a otras para poder proseguir en el camino de la vida.

 

Como decía, ver un corte histológico es ver los elementos que nos componen. A simple vista puedes ver un riñón, pero si ves la preparación histológica de un riñón entiendes su funcionamiento y ves todas las piezas que lo forman. Al igual que el juego de construcción Lego el cuerpo humano posee diferentes piezas, diferentes células, que combinadas entre sí forman los tejidos, y que a su vez combinados entre sí van a formar estructuras y órganos.

 

Para ver un ejemplo de lo que estoy diciendo veremos una foto que he realizado con el microscopio a 400 aumentos del corte de una arteriola.

Dibujo

Lo que nos puede parecer un simple tubo homogéneo está compuesto por diferentes piezas agrupadas por capas con funciones totalmente distintas. Con el 1 tenemos marcada una célula endotelial. Este tipo celular recubre la superficie de todas los vasos sanguíneos de nuestros cuerpos, desde los de más calibre como las arterias o las venas principales, hasta los capilares.

Todo el sector circular que queda a la izquierda, donde se ven multitud de esferas irregulares es la luz de la arteria, lugar por donde circula la sangre, y esas esferas irregulares son los glóbulos rojos. En el número 2 aparece la lámina elástica, una capa de fibras elásticas que forman parte del tejido conjuntivo, presentan una forma sinuosa muy característica y su función es permitir la expansión del capilar durante el pulso cardíaco para que no se rompan por el incremento de presión. Con el 3 tenemos la capa de células musculares lisas, cada vesícula violeta que vemos en esta capa corresponde a un núcleo de este músculo liso, su función es contraerse y distendirse para mantener la circulación de la sangre. Finalmente en el 4 tenemos la túnica adventicia compuesta por tejido conjuntivo, y cuyas células predominantes son los fibrocitos, esta última capa es la que entra en contacto con los órganos adyacentes por los que pasa la arteria.

 

Un simple tubo, que tiene función conductora, tiene una estructura bastante compleja. Imaginad el resto de órganos de nuestro cuerpo...

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy claro y completo. Ha sido muy interesante.

:)

Anónimo dijo...

Por cierto... podrías poner una preparación histológica de los intestinos? Aún recuerdo cuando estudiamos el tubo digestivo, las microvellosidades y derivados.

Si está dentro de tus posibilidades me gustaría ver una imagen más detallada que las que veíamos en el instituto.

Gracias de antemano.

David Talens Perales dijo...

Dentro de mis posibilidades está...mañana hare una entrada sobre las microvellosidades intestinales...:)

Anónimo dijo...

Chachi! Wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!

Anónimo dijo...

Fa fa fafafá fa

JUANJO dijo...

Muy interesante