miércoles, 9 de junio de 2010

Protooncogenes, el enemigo en casa

Cuando escuchamos la palabra protooncogén la asociamos, inevitablemente, al cáncer. Pero, ¿qué son concretamente los protooncogenes? ¿Todos tenemos protooncogenes?

Todos, absolutamente todos tenemos protooncogenes en nuestro genoma. La razón es que simplemente se trata de genes que controlan los mecanismos de proliferación y de apoptosis. Por tanto son genes normales que se encuentran en todas las células y que cuando sufren algún tipo de mutación o la regulación de su expresión es incorrecta pasan a considerarse oncogenes porque van a dar lugar a una regulación del ciclo celular descontrolada.

La activación de los protooncogenes se puede dar de formas distintas, por ejemplo, puede producirse un fenómeno de amplificación génica, como ocurre en el caso de Erb2 y el cáncer de mama, también por el reordenamiento cromosómico…cualquier tipo de fenómeno de este calibre puede provocar que el gen codificante para la proteína reguladora caiga sobre los dominios de un nuevo promotor que puede estar constitutivamente activado y producir altas dosis del regulador.

Los escenarios que se pueden producir son muy diversos, y las proteínas que pueden dar problemas de tipo tumoral también son muchos ya que son múltiples las vías que controlan la proliferación y la muerte celular. Aquí tenéis una tabla de los más importantes, pero sin duda se están descubriendo nuevas vías y por tanto posibles nuevos protooncogenes.

 

image

image

No hay comentarios :