sábado, 26 de junio de 2010

Descubren células madre de la médula ósea que podrían reparar el corazón

terapiacelular_01[1] Estoy rodeado de células y me persiguen…tengo esta semana que viene examen de diferenciación celular, de biología celular, metabólica…y además recibo en el correo noticias como ésta y que verdaderamente valen la pena leer.

El hospital la Fe de Valencia, junto con el Centro de Investigación Príncipe Felipe han demostrado que células madre mesenquimales, procedentes de la médula ósea, pueden regenerar el músculo y los vasos dañados tras un infarto de miocardio.

Se realizó un estudio comparativo con células madre obtenidas de sangre de cordón umbilical, y al parecer ambas son capaces de producir angiogénesis y regenerar los vasos dañados, pero sólo las procedentes de la médula eran capaces de disminuir la zona necrótica.

Siempre se ha discutido sobre la pluripotencialidad de las células madre hematopoyéticas, incluso han sido clasificadas como multipotenciales por dar lugar a más líneas celulares de las que se pensaban, y esto es una prueba de ello. Sin duda este descubrimiento abre muchas más posibilidades al desarrollo de protocolos para la terapia celular ya que las células que se utilizan para la regeneración serían del propio paciente resolviendo así los problemas de rechazo.

 

Para ver más sobre la noticia: sinc

No hay comentarios :