lunes, 30 de mayo de 2011

Historia de una especie invasora

Una de las especies más conocidas como invasora a día de hoy es el famosísimo mejillón cebra o Dreissena polymorpha. Seguro que todos conoceis algunas de las hipótesis de cómo llegó hasta nuestros ríos por medio de larvas adheridas a embarcaciones, para instaurarse y constituir una de tantas de las especies invasoras que nos acechan. Ahora, unos estudios llevados a cabo por la Universitat de València, han llevado a conclusiones poco alentadoras, ya que se considera irreversible la invasión de esta especie.

Originario de los mares Caspio, Aral y Negro, llega a Europa en el siglo XIX y a España en el año 2001 y comienza a instaurarse en el río Ebro. Su adaptación al nuevo hábitat colonizado lo ha convertido en una amenaza, siendo su principal problema la rápida proliferación, su resistencia a la temperatura, salinidad y ahora también al cloro y su forma de crecimiento colonial.

Hasta el momento se ha intentado por todos los medios evitar su proliferación. Se ha empleado sistemas más o menos agresivos en sistemas cerrados, como el cloro (aunque en sistemas abiertos, es una tarea difícil, ya que acabaría también con el resto de organismos presentes en el hábitat). Por otra parte se ha trabajado y se está trabajando en la prevención de la invasión de nuevas zonas, para ello la publicidad y el hecho de difundir por todos los medios la problemática de esta especie, para que todo el mundo la conozca, está ayudando, aunque la lucha todavía no ha acabado.

La Universitat de València, está investigando nuevas metodologías para evitar la expansión hacia espacios acuáticos naturales e instalaciones cerradas, aunque tras el análisis de 11 poblaciones de mejillón cebra instauradas por toda España. Se ha procedido a estudios ecofisiológicos y genéticos de las poblaciones del mejillón para el posterior diseño de estrategias con el objetivo de controlar la especie y evitar su expansión. Además, se ha estudiado su capacidad de adaptar su biología a las diferentes condiciones ambientales (como la contaminación química), siendo incluso capaces de mostrar un periodo reproductor largo y una elevada tasa de reproducción.

Sólo queda destacar que la expansión de esta especie, no solo constituye un grave impacto ambiental, desplazando otras especies y ocupando su nicho ecológico, compitiendo por los recursos y originando un desequilibrio ambiental, sino que además, se trata de un importante impacto económico, por los gastos que conllevan los daños que ocasiona en barcos, infraestructuras… y por todos los estudios y estrategias que intentan paliar su expansión o en definitiva, acabar con esta especie invasora. Os dejo con un vídeo muy explicativo sobre el tema:

Invasiones Biológicas: el caso del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) from divulgare on Vimeo.

No hay comentarios :