lunes, 26 de diciembre de 2011

-¿Dieta Dukan?-No, gracias

image

Muchos de vosotros aún tendréis el regusto del asado en vuestros paladares, muchos de vosotros estaréis arrepintiéndoos de lo comido en Navidad y otros pensando lo que comeréis en Noche vieja y Año Nuevo…¿Y luego qué? Gimnasio, deporte…pero algunos sucumbiréis a los brazos de alguna de las dietas milagro que siguen nuestros famosos, como es el caso de la dieta Dukan. Si es os recomiendo que sigáis leyendo la entrada, y si no es así también, porque no deja de ser curioso.

La dieta consiste en varias fases. Durante las dos primeras semanas hay una ingesta masiva de proteínas y una prohibición total de carbohidratos, como son el pan, pasta, cereales, etc. Durante la segunda fase se introduce la ingesta de verduras hervidas y frutas. En las dos últimas fases se va a recuperar de forma progresiva la ingesta de carbohidratos para dejar la ingesta intensiva de proteínas a un único día de la semana. Lo que ocurre es que durante estas últimas fases la mayoría de la gente recupera o supera el peso que ya tenía y vuelve a la primera fase donde se nota la pérdida de peso. El problema es el origen de esa pérdida de peso y el peligro que ello conlleva.

Si reducimos la ingesta calórica en 500 Kcal diarias se pierden entre 800 y 900 g por semana. En cambio si se reduce la ingesta de carbohidratos a cambio de una mayor ingesta de proteínas se puede llegar a perder entre 2 y 3 Kg por semana. La pregunta inevitable es, ¿cómo es posible?

Como muchos de vosotros sabréis el cuerpo humano intenta mantener la glucosa a unos niveles constantes. La fuente principal de glucosa son los propios hidratos de carbono que se ingieren de la dieta, pero cuando hacemos ejercicio, y la demanda es mayor, o directamente cuando no ingerimos comida con hidratos de carbono el cuerpo tiende a utilizar las reservas.

La principal reserva de glucosa es el glucógeno. Por su estructura molecular imagepor cada gramo de glucógeno quedan inmovilizados dos gramos de agua. Si tenemos en cuenta que hay unos 200 g de glucógeno de reserva en el hígado y 400 g en el músculo perdemos un total de 1 kg por dicha inmovilización (simplemente por pérdida de agua).

Pero además, como ya sabéis, en el cuerpo hay tejidos que sólo pueden utilizar la glucosa como fuente de carbono, como es el caso del tejido nervioso central. Si los niveles de glucosa en sangre no son capaces de abastecer la demanda el hígado genera lo que se conoce como cuerpos cetónicos.

image

Los cuerpos cetónicos son polianiones capaces de filtrar a través del glomérulo renal. El problema es que no son reabsorbibles, de tal forma que se acumular en el túbulo distal y colector y no permiten la reabsorción de agua provocando lo que se conoce como poliuria (se orina muchísimo más que antes de empezar la dieta). Es decir, todo el peso que se pierde durante las primeras semanas se corresponde única y exclusivamente a una deshidratación masiva provocada por los dos efectos comentados anteriormente.

Por otro lado si llevamos esta situación durante mucho tiempo os sorprenderá los graves problemas que puede acarrear. Los cuerpos cetónicos también son ácidos y su presencia en sangre provoca bruscos cambios en el pH. La acidificación producida debe ser corregida rápidamente porque la acidificación provoca, entre otras cosas, cambios en la propia estructura de la hemoglobina disminuyéndo la afinidad de ésta por el oxígeno dificultando la respiración. Esta situación debe ser corregida, y la forma más rápida es tamponar esta bajada con el tampón fosfato y carbonato. La forma más fácil de obtenerlos es mediante la degradación de la matriz ósea, por tanto con el tiempo la pérdida masiva de dicha matriz produce osteoporosis. Con dicha degradación se incrementa la concentración de calcio en sangre y el riñón se ve superado produciendo también calciuria y problemas de cálculos renales.

imagePero además esta situación provoca una acumulación de acetil CoA resultante de la degradación de ácidos grasos para la producción de los cuerpos cetónicos que provoca un bloqueo en la ruta de la glicólisis, esto junto con la inhibición de la hexoquinasa da lugar a que la poca glucosa que quede circulando en sangre (proviniente de la gluconeogénesis) no pueda ser captada porque no es fosforilada y por tanto entra y sale de las células sin más. Esta acumulación, junto con la inhibición de IRS-1 por aminoácidos como la leucina da lugar al bloqueo de la cadena de transducción del receptor de insulina y da lugar a la resistencia de insulina y a la larga a padecer diabetes de tipo II.

¿Se adelgaza? La respuesta es claramente sí, ¿pero a que precio? ¿Realmente vale la pena maltratar nuestra salud de esta manera? Yo siempre recomiendo lo mismo, el truco es no comer más de la cuenta y llevar una dieta equilibrada, comer poco y de todo es la clave. Si es cierto que estos días nos hemos pasado compensadlo con comidas más ligeras durante el resto de semana para depurar…eso es todo.

15 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias a la campaña de desprestigio que ha sufrido la dieta del Dr. Pierre Dukan, poco a poco, va penetrando en la mente colectiva la idea de que es una dieta malísima. Pero claro, son mensajes que emiten “los que saben”, los que van ayudarte con los problemas de sobrepeso y obesidad a cambio de unos buenos honorarios (aunque incluso te den una dieta con otro nombre, pero que es básicamente la misma que la Dukan), pero eso sí con control médico, como si tú no pudieses ir al médico (gratis si es de la seguro) y hacerte las analíticas que sean necesarias.

Otros más moderados también la critican diciendo que el problema es que se trata de un libro que puede comprar y leer cualquiera. Pero yo no creo que el problema es que se trate de un libro. El problema es la cantidad de gente que, precisamente, no se ha leído el libro y la hace de oídas o de leídas en los foros de Internet.

Menos mal que alguien ha hecho un trabajo serio con el libro “Toda la verdad sobre la Dieta Dukan. Cómo prevenir y curar las enfermedades a través de las dietas cetogénicas” (http://www.bubok.es/libros/208837/Toda-la-verdad-sobre-la-Dieta-Dukan–Como-prevenir-y-curar-las-enfermedades-a-traves-de-las-dietas-cetogenicas) del Dr. Álvaro Campillo (http://alvaroalcubo.bubok.es/).

Os dejo con este comentario del autor:

"En los dos últimos años, la dieta Dukan ha tenido un éxito fulminante, la han hecho desde famosos hasta el que vive debajo del puente. Ha sido criticada por muchos y alabada por otros tantos. Yo mismo la he probado en mis carnes (me gusta probar las cosas, ver sus efectos y defectos para saber si puedo o no recomendarlas). Hasta ahora no había querido entrar en polémicas sobre si era buena o no para la salud y todo lo que la rodea. Pero, últimamente no he parado de leer y oír gran cantidad de críticas hacia ella, tanto en radio y televisión, como en prensa escrita e Internet y; dado que la mayoría de ellas, aunque provienen de supuestos “expertos” en nutrición, son infundadas, falaces y sin ningún tipo de sustento científico, he decidido buscar toda la evidencia científica disponible y hacer este libro."

David Talens Perales dijo...

Hola Anónimo. Primero que nada no me considero experto . Simplemente soy un Biólogo que se ha basado en artículos científicos, que han pasado por multitud de revisiones y han sido publicados en revistas de bastante impacto para hacer un trabajo del máster que estoy cursando y aprovechar así la información para la elaboración de esta entrada.

Para empezar la mejor dieta que puede uno llevar es una dieta equilibrada con una ingesta moderada. Todo lo demás son tonterías (y sí lo dice un "experto" como tu nos llamas). La forma de reducir peso más sana y natural es esa, simplemente hacer deporte y comer lo que es justo y necesario. En ningún momento he negado que se pierda peso...es más quizás el título no sea el más adecuado porque he puesto un ejemplo muy extremista de cómo hacer mal esta dieta (aunque es lo que ocurre la mayoría de veces).

Desconozco el libro que citas, y por su currículum me parece una persona muy válida. Sin embargo como no lo he leído no puedo opinar de él, lo que si que te puedo aconsejar es que no todo lo que cuente un médico tiene porqué tener bases científicas. Muchos de estos doctores, con su licenciatura de medicina, han caído en manos del oscurantismo recetando medicamentos homeopáticos, (no digo que este sea el caso ni mucho menos). Lo digo porque más vale que te creas lo que dice la comunidad científica que no lo que dicen un puñado de personas que seguramente saquen tajada económica de lo que cuentan... Un saludo y gracias por comentar

Anónimo dijo...

Hola David, antes que nada te diré que también soy biólogo y "experto" en la dieta Dukan. Y mi experiencia con esta dieta viene precisamente de eso de la experiencia ya que con ella he perdido 14 kilos de lastre.

Este sobrepeso se ha ido acumulando a lo largo de los años (tengo 51) y especialmente al dejar el tabaco en el 2005. He intentado combatirlo saliendo a correr dos días a la semana, haciendo bicicleta, submarinismo, esquí, windsurf, etc. y gestionando la dieta compensando comidas normales con cenas ligeras. El resultado de todo ello ha sido poder dar gracias por mantenerme en 93-94 kg.

Dentro de dos semanas hará 1 año que abandoné el lastre y, desde entonces, mantengo un peso promedio de 80 kg. Las analíticas hechas durante la dieta han sido perfectas y he dejado de medicarme para la hipertensión. Como también soy científico, llevé un control diario de peso, % de masa hídrica, % de grasa corporal y tensión arterial durante 239 días.

Pues bien, después de todo esto comprenderás que me cabree cuando os cargáis la dieta Dukan.

Yo, cuando tenía tu edad, estaba como una caña y si veía a alguien gordo podía pensar lo mismo que tu piensas: no lleva una dieta equilibrada y hace poco o ningún ejercicio. Pero cuando pongas algunos años más entenderás que a un gordo no se le puede decir algo tan vago como "deberías llevar una dieta equilibrada y hacer más ejercicio" porque esta vaguedad tan obvia no se puede plasmar en un plan de acción, en una metodología, en una forma diferente de ver la alimentación. Precisamente la dieta
Dukan consigue todo eso, pero hay que pagar el peaje de leerse el libro. Si no se hace bien, es decir, siguiendo el método explicado en el libro, no se puede decir que se hace la dieta Dukan; en todo caso será una dieta "tuneada" similar a la Dukan.

Y respecto al libro del Dr. Álvaro Campillo, te lo recomiendo, ya que a pesar de tratarse de un libro divulgativo, todo lo que explica "se ha basado en artículos científicos, que han pasado por multitud de revisiones y han sido publicados en revistas de bastante impacto" y que se recogen
en las más de 200 referencias bibliográficas extraídas de www.pubmed.com

En este libro, Campillo dice "Gracias a que en las facultades de medicina no sólo no
se nos habla de la incertidumbre, sino que se cultiva la
llamada, certeza dogmática, es decir, que lo que se nos cuenta
en clase va para el examen y es la verdad absoluta, la mayoría
de los médicos tenemos el sentido crítico atrofiado, además de
creernos geniales." También pasa por el rodillo a varios "expertos" que hablan sin aportar ninguna evidencia científica.

Y para finalizar, como científico, te diré que creo en lo que dice la comunidad científica y no en lo que dicen un puñado de personas que han perdido la tajada que sacaban en el negocio del adelgazamiento gracias a la dieta Dukan.

Saludos.

David Talens Perales dijo...

Hola, primero que nada muchísimas gracias por contestar y tomarte las molestias, esto es lo que acaba por dar vida al blog. Por supuesto lo que cuento en el blog no ha sido dado en clase, es decir es fruto de una búsqueda bibliográfica y de un acopio de artículos que tú mismo puedes leer si te apetece, te dejo aquí algunas de las referencias por si te interesa alguna:

•”Astrup,A., Larsen,T.M., and Harper,A. (2004). Atkins and other low-carbohydrate diets: hoax or an effective tool for weight loss? The Lancet 364, 897-899.

Coelho,D.F., Pereira-Lancha,L.O., Chaves,D.S., Diwan,D., Ferraz,R., Campos-Ferraz,P.L., Poortmans,J.R., and Lancha Junior,A.H. (2011).
Effect of high-fat diets on body composition, lipid metabolism and insulin sensitivity, and the role of exercise on these parameters. Brazilian Journal of Medical and Biological Research 44, 966-972.

Hill,R.W., Wyse,G.A., and nderson,M. (2006). Control endocrino del metabolismo de nutrientes en mamíferos. In Fisiología Animal, (Madrid: Editorial Panamericana), pp. 478-481.

Kerstetter,J.E., Caseria,D.M., Mitnick,M.E., Ellison,A.F., Gay,L.F., Liskov,T.A., Carpenter,T.O., and Insogna,K.L. (1997). Increased circulating concentrations of parathyroid hormone in healthy, young women consuming a protein-restricted diet. The American Journal of Clinical Nutrition 66, 1188-1196.

Kerstetter,J.E., Mitnick,M.E., Gundberg,C.M., Caseria,D.M., Ellison,A.F., Carpenter,T.O., and Insogna,K.L. (1999). Changes in Bone Turnover in Young Women Consuming Different Levels of Dietary Protein. Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 84, 1052-1055.

Krebs,M., Krssak,M., Bernroider,E., Anderwald,C., Brehm,A., Meyerspeer,M., Nowotny,P., Roth,E., Waldh+ñusl,W., and Roden,M. (2002). Mechanism of Amino Acid-Induced Skeletal Muscle Insulin Resistance in Humans. Diabetes 51, 599-605.

Laffel,L. (1999). Ketone bodies: a review of physiology, pathophysiology and application of monitoring to diabetes. Diabetes Metab. Res. Rev. 15, 412-426.

Layman,D.K. and Baum,J.I. (2004). Dietary Protein Impact on Glycemic Control during Weight Loss. The Journal of Nutrition 134, 968S-973S.

Makarenkova,V.P., Bansal,V., Matta,B.M., Perez,L.A., and Ochoa,J.B. (2006). CD11b+/Gr-1+ Myeloid Suppressor Cells Cause T Cell Dysfunction after Traumatic Stress. The Journal of Immunology 176, 2085-2094.

Margo,A. (2001). Metabolic effects of high-protein, low-carbohydrate diets. The American Journal of Cardiology 88, 59-61.”

No voy a negar que hayas perdido peso hacienda dicha dieta. Pero mi pregunta es: ¿no será que has perdido peso simplemente porque cuidas más tu alimentación?. La pregunta es, ¿Tú comes todo lo que comías antes de empezar la dieta excepto ese día que sólo comes proteínas? (porque supongo que ahora estarás en la fase de consolidación). Si no es así esta claro que la dieta Dukan tal vez te haya sido útil para perder los primeros quilos, muy rápidamente, pero que el resto lo estés consiguiendo gracias a eso, a cuidar más lo que comes. No obstante tu aportación me ha hecho reflexionar y ha creado algo de debate, así que nada más tenga un hueco plantearé una encuesta a ver si la gente se anima a participar y ver que opina acerca de estas dietas. ¿Qué te parece? Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Hola David,

Tu primera pregunta me sorprende: "¿no será que has perdido peso simplemente porque cuidas más tu alimentación?"

Durante las fases de Ataque y Crucero perdí 12,6 Kg. Esto duró 53 días y se consiguió simplemente comiendo lo que dice el libro y haciendo el ejercicio mínimo que dice el libro (caminar cada día). Es evidente que la pérdida de peso fue debida a la aplicación de la dieta. Pero una vez perdido el peso viene lo más interesante de esta dieta, las fases de Consolidación y de Estabilización.

Fue precisamente por estas fases por lo que me decidí a hacer esta dieta (es la primera dieta que hago en mi vida), porque había alguna garantía de poder mantener el peso a largo plazo.

Durante la fase de Consolidación aún estás con un plan de alimentación muy definido pero donde entran glúcidos, lípidos y prótidos. Y cuando llega la fase de Estabilización ya no hay más restricción que el día de proteinas, ah! y el ejercicio diario que todo el mundo se olvida de esto.

Y en esta última fase en donde tiene cabida tu primera pregunta pero formulada de forma diferente "¿no será que has MANTENIDO el peso simplemente porque cuidas más tu alimentación?".

Este es precisamente el matiz que mucha gente no entiende y el motivo del fracaso con cualquier dieta. No nos engañemos, hemos de ser conscientes de que si en una situación A estamos gordos es porque ingerimos MÁS calorías que las que consumimos. Si después cambiamos a una situación B mediante una dieta y adelgazamos es porque ingerimos MENOS calorías de las que consumimos. Entonces ¿que pasará si volvemos a una situación A? Es evidente, ¿no?. Es lo que llaman el efecto rebote, pero ¿rebote de qué?, el problema es que la gente vuelve a la situación A porque la mayoría de las dietas no tienen una fase como la de estabilización. Lo que hay que hacer es ir a una situación C, donde aplicaremos todo lo que hemos aprendido durante las fases previas de la dieta Dukan, con ejercicio diario mínimo obligatorio incluido.

(Sigue en el siguiete post...)

Anónimo dijo...

(Viene del post anterior...)

En cuanto a tu siguiente pregunta: "¿Tú comes todo lo que comías antes de empezar la dieta excepto ese día que sólo comes proteínas? (porque supongo que ahora estarás en la fase de consolidación). Si no es así esta claro que la dieta Dukan tal vez te haya sido útil para perder los primeros quilos, muy rápidamente, pero que el resto lo estés consiguiendo gracias a eso, a cuidar más lo que comes."

Antes que nada comentarte que ahora estoy en fase de Estabilización (que dura toda la vida). Y respecto a la pérdida de lo que tu llamas los primeros kilos, ésta se produce durante la fase 1 y 2 y con estas fases has de llegar a lo que
Dukan llama tu Peso Justo.

En cuanto a lo que como actualmente y según he comentado antes, no como lo mismo que en la situación A, sino ¿de qué me habría servido hacer dieta?. Pero esto no quiere decir que sólo coma proteinas, como muchos detractores quieren hacer pensar para asustar a las viejas, como de todo pero cuido más mi alimentación y sigo haciendo el ejercicio mínimo diario. Y precisamente esto que hago forma parte de la dieta Dukan, recuerda que dura toda la vida.

El problema es que mucha gente, una vez que alcanzan el peso deseado, se olvidan de la fase 4 de estabilización y dan rienda suelta a sus apetitos y gratificaciones. Esta gente fracasará con cualquier dieta y lo que necesitan no es un nutricionista sino un psicólogo.

Y para finallizar, respecto a la encuesta no me parece mal aunque puede que el resultado sea parecido al de Régime Dukan: et après?. En este informe se evidencia un aspecto fundamental en el mantenimiento del peso: el compromiso. Hay una pregunta en el informe que considero clave: "Según usted, ¿por qué cree que ha recuperado el peso perdido". El 60% respondió "La culpa es mía, no he conseguido hacer la estabilización" y el 37% dijo "Este régimen no estaba hecho para mí", es decir, que el 97% de los encuestados no estabilizaron el peso por falta de compromiso a seguir unas pautas mínimas.

Saludos.

David Talens Perales dijo...

En ese caso y por todo lo que has comentado tú te has tomado la dieta en serio y has tenido resultados satisfactorios. La pregunta que me ronda por la cabeza es: ¿No hubieses conseguido lo mismo con la fase de estabilización durante más tiempo y haciendo ejercicio? Quiero decir sin tener que castigar el cuerpo con las dos primeras fases...tal vez hubieses tardado más tiempo pero seguramente el efecto hubiese sido el mismo. No quiero quitarle importancia a la dieta que has hecho, pero en mi opinión Dukan más que proporcionarte la dieta ha despertado en tí la tenacidad para seguir unas pautas más estrictas de alimentación, sobre todo en la fase que estás ahora...Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos los lectores, y en especial al autor del Blog.

Yo también he hecho la dieta Dukan, aunque prefiero llamarla "método". El caso es que comencé animado por el efecto que tenía en personas de mi entorno, y sus comentarios acerca de lo fácil y llevadera que era. Los resultados han sido muy satisfactorios, pero no voy a hablar de eso.

El caso es que también soy biológo, trabajo en temas de salud, con bastante componente académico, y en mi juventud me formé como nutricionista, aunque nunca trabaje de ello. Por todo esto, y habiéndo leído también acerca de sus peligros, decidí buscar la información por mi cuenta. Es algo para mí habitual, pues estoy acostumbrado a las búsquedas bibliográficas, y por mi trabajo, tengo acceso a amplias fuentes de documentación. Pense que encontraría mucha umformación, pero mi sorpresa fue grande. No hay apenas nada, o yo no se buscar. No encontré apenas información acerca de riesgos reales demostrados.

He mirado algunos de las referencias que citas. Por ejemplo, en Increased circulating concentrations of parathyroid hormone in healthy, young women consuming a protein-restricted diet (Kerstetter 1997), me llamó la atención el efecto sobre la pérdida de calcio. En el texto ya aclara que un incremento del calcio en la orina puede estar a su vez ocasionado por un incremento de su absorción a nivel intestinal. Pero bueno, es un riesgo, y como el trabajo es ya algo antiguo, rastreando los trabajos posteriores que lo citan, te traigo una cita de Effect of Dietary Protein on Bone Loss in Elderly Men and Women: The Framingham Osteoporosis Study (200): "Even after controlling for known confounders including weight loss, women and men with relatively lower protein intake had increased bone loss, suggesting that protein intake is important in maintaining bone or minimizing bone loss in elderly persons. Further, higher intake of animal protein does not appear to affect the skeleton adversely in this elderly population."

Bueno, parece que poco problema hay por aquí. Voy a revisar el resto de la bibliografía que amablemente proporcionas, porque no me conformo con lo que se. Lo que tengo claro es que el debate sobre esta dieta está enrarecido por interés poco científicos y que me toca llegar a mis propias conclusiones.

No alargo más este comentario. Un saludo y gracias por tu tiempo.

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Soy Juan Carlos de vuelta, y me he quedado con ganas de escribir algo más.

Examinando la esencia del método Dukan, y dejando de momento sus riesgos de lado, es fácil comprender por que funciona. Partiéndo de la base de que hay un balance entre los que entra, lo que se gasta y lo que se queda, todo aquel que pretenda adelgazar debe seguir un régimen hipocalórico. Las dietas hipocalóricas clásicas introducen una limitación a la ingesta que reparten de manera proprcional sobre los pisos de la pirámide de los alimentos. Como es obvio, esto se traduce en una disminución de las cantidades, generando sensaciónn de hanbre y la consiguiente ansiedad, que son la principal causa de abandono.

¿Por qué no limitar solo los alimentos más calóricos? Esta es la parte del método que me atrajo. Soy de los que tunearosn la dieta Dukan original. Me salte la fase de proteinas puras (el método además lo permite) y pasé a una alimentación de la que estaban practicamente excluidos los hidratos de carbono de cadena larga, los azúcares refinados y las grasas. Lo combiné con altas dosis de ejercicio (> 1 hora/día) y los resultados no se hicieron esperar. Hace un año de esto, y me mantengo en mi peso, con analíticas y parámetros fisioógicos normales, y con una forma física que considero que para mis años es envidiable. Y ha sido fácil, tanto, que solo me arrepiento de no haberlo hecho hace 20 años.

El acumular reservas, y utilizarlas en tiempos de escasez, es parte de nuestras herramientas fisiológicas orientadas a la supervivencia. El vivir de la reserva de grasa es un fenómeno común en muchos mamíferos. No puede ser malo de por si. Muchas de las críticas al método Dukan proceden de obviat, tal vez intencionadamente, que en sus fases iniciales se orienta a adelgazar, a perder peso, a gastar esas reservas. Una vez alcanzado el objetivo la ingesta se "normaliza". Entonces sí que caben todos los alimentos, pero sí la persona ha aprendido algo durante ese camino, sabrá aue no puede comer todo de todo, a todas horas y en cualquier cantidad. Conoce el efecto que tiene (porque se pesa a diario y relaciona su peso con lo que hizo), y aprende a autolimitarse y a buscar alternativas.

¿Dónde está el problema?

Anónimo dijo...

Hola quiero decir algo a tu último comentario y es que precisamente este método que no dieta en mi opinión tiene éxito por esto mismo pq te enseña a comer sano a conocer tu cuerpo y la reacción a determinados alimentos. Y por último creo que todas las dietas deberían basarse en esto mismo en ENSEÑAR PAUTAS SANAS DE ALIMENTACIÓN, no a restringir alimentos simplemente lo que te lleva al fracaso con toda probabilidad. Personalmente soy una de las personas a las que este método ha cambiado la vida en todos los aspectos y si tenéis alguna duda sobre su éxito pasaros por www.dukaneando.es en su sección de LOGROS. Y por supuesto antes de iniciar este método me documenté y la he seguido con mis analíticas y revisiones TODAS excelentes mucho mejores que antes de su inicio.

Saludos

Administradora de Dukaneando.es

Anónimo dijo...

Hola, estoy de acuerdo con Matoté , yo he tardado 3 meses en perder 10 kilos, luego , no se pierde tan rápidamente como dicen algunos todo depende de los kilos que te sobren , mis analíticas mejoraron y mi doctora de cabecera cuando le conté lo que había comido desde que empecé la dieta me dijo que bién y me felicitó .
El problema viene en la gente que no la hace con la base del libro, come lo que le da la gana y quiere arreglarlo haciendo más dias de proteinas puras , pero para esa gente todas las dietas serán ineficaces y dañinas porque aunque hagan la dieta mediterránea , tampoco estarán comiendo los nutrientes que necesiten para mí tienen más peligro las dietas de los nutricionistas que te dan sus potingues que no sabes ni lo que te tomas y que en cuanto dejas de tomarlos , ahí si que tienes rebote , eso no es peligroso???
esa es mi opinión

Anónimo dijo...

yo tambien he hecho la Dukan, en total 12 kilos menos, para lo que necesité 4 meses, la hize al pie de la letra, mis analiticas segun mi médico para enmarcarlas, pasé a consolidacion en el mes de agosto y no he cogido ni un gramo....., te aseguro que tan mala no es, puede llegar a ser tan perjudicial como cualquier otra dieta, aquí te enseñan pautas, y te lo dice una persona que lleva desde la primera comunión a dieta y el áño antes de la Dukan con una endocrina de pago, tomando Xenical y no perdía peso. En cuanto a Xenical me lleve 1 año y medio tomandolo, y eso no es perjudicial para el cuerpo?? ademas de para el bolsillo claro.... y encima no perdía peso....

Centinel dijo...

Hola David.
Interesante artículo, pero me parece que está muy basado en la teoría y que se soporta poco en la realidad.
Te recomiendo leer este análisis en profundidad de lo que dicen en la realidad los estudios sobre las dietas bajas en carbohidratos:
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search?q=malas+carbohidratos+largo+plazo

Anónimo dijo...

Pues hombre, tanta teoria tanta teoria, tendrias que probarla para saber si de verdad funciona o no, yo he perdido 45 kg gracias a esta dieta y a dia de hoy, ya la acabe hace 4 años, me mantengo en mi peso

dj pokoyo dijo...

todas estas cosas me hacen un tin de gracia
te explico mi caso
osteatosis.diabetes tipo 2
degeneracion en el abrazo izquierdo
bien el caso es que deje de comer hidratos y todo eso se ha revertido a su cauce normal
me han quitado la medicación de la diabetes y el brazo que me producia unos dolores de quererme suicidar se ha recuperado
los hidratos son basura, preguntale a tu bisabuelo de que moria la gente?? o cuanto alzehimer había== cuanta gente demente había??? te diran que de muerte natural, ahora de que muere la gente??
cáncer, alzehimer parkinson diabetes hipertensión. y un largo etc
creo que deberías de actualziaros en cuanto a este tema, pues cada segundo se corta una pierna por la diabetes
venimos de la prehistoria, y nuestros genes no se han actualziado para comer hidratos de carbono
dejar de leer informes de endocrinos de la época de franco, que la industria alimentaria y su veneno no gane la partida
no enveneneis a nadie