sábado, 21 de abril de 2012

¿Por qué es necesaria el agua?

 

imageConforme vamos acercándonos al verano, vemos como no dejan de repetir “por tierra, mar y aire” el mensaje de que tenemos que beber mucha agua, porque debemos mantener el cuerpo hidratado y eliminar las toxinas y todo eso que ya sabemos. ¿Pero qué usos se le dan al agua en el organismo?

De entrada, la molécula del agua, por sus propiedades, resulta imprescindible para la vida, es más, si la vida se originó en el agua, es obvio pensar que sin ella no se puede sobrevivir, es por ello por lo que cuando buscamos vida en otros planetas, empezamos por buscar agua. Las células que forman el cuerpo están bañadas por agua, actuando ésta como un medio en donde se llevarán a cabo todas las reacciones metabólicas, el transporte de sustancias y nutrientes, mantenimiento del pH, participa en reacciones de hidrólisis, de condensación y de oxidación-reducción o ayuda también a la regulación de la temperatura corporal, por medio de la evaporación del sudor, la cual permite la disipación del calor.

En función de la actividad metabólica de cada tipo celular, la necesidad de agua también variará, al igual que dependerá del órgano o estructura. En la tabla que se muestra a continuación, veis como por ejemplo la sangre está formada por un 83% de agua, ello significa que actuará como vehículo junto con otros componentes, para el transporte de hormonas, nutrientes, sustancias de desecho etc, como es una sustancia líquida, resulta evidente que entre sus componentes estará el agua. Sin embargo, en otras estructuras más rígidas como los huesos, el agua se hace presente en un 22%, porcentaje que no está nada mal si pensamos en la composición sólida que tienen los huesos.

image

El agua también es un medio de vida. Muchos organismos, tanto animales como vegetales o incluso microrganismos, optan por habitar en ambientes acuáticos en su búsqueda de nichos ecológicos menos explotados. Otros pasan alguna fase de su ciclo vital en ella (como los anfibios) y algunas especies utilizan el agua como vehículo de desplazamiento para colonizar nuevos espacios, para la cría o reproducción, para la obtención de alimento o incluso para la diseminación de semillas flotantes en el caso de plantas acuáticas o especies arbóreas próximas a acúmulos de agua.

¿Cómo pensáis que aumentan el tamaño aquellos organismos que mudan, para lograr romper el exoesqueleto que les rodea? En efecto, también es por la ingesta masiva de agua, que les hace aumentar tanto su volumen corporal que se acaba por romper su exoesqueleto debilitado previamente por la acción hormonal.

Estos son solo algunos de los procesos en los que el agua interviene, pero hay muchísimos más, ¿se os ocurre alguno que añadir?.

Os dejo un video en el que se explican todas las propiedades de la molécula del agua de forma muy sencilla e ilustrativa.

 

1 comentario :

miguel angel segarra dijo...

Nice video! ;)