domingo, 6 de mayo de 2012

CAMs, moléculas de adhesión celular

Las células de nuestro cuerpo son las unidades mínimas de vida que constituyen nuestros organismos, ya que se reproducen, nutren y se relacionan con el entorno. En ese proceso de relación tienen un papel muy importante las moléculas que vamos a comentar en esta entrada. ¿Queréis saber un poco más?

Las moleculas de adhesión celular o CAMs (usando las siglas del inglés) son proteínas situadas en la membrana de las células que participan en la unión con otras células anexas o bien con el andamio proteico que arropa a las células, la matriz celular.

Tienen la estructura de un receptor de membrana, es decir, un dominio intracelular que va a transducir la señal al interior de la célula receptora. Un dominio transmembrana y el dominio extracelular que puede interaccionar con CAMs del mismo tipo, con otras CAMs o como ya se ha comentado con la matriz extracelular.

Estas moléculas se clasifican en diferentes familias y dos grandes grupos según su dependencia o independencia al calcio. Como ya sabéis el calcio es un mensajero secundario esencial en la célula y en su entorno, en este grupo se clasifican tres tipos, las de tipo cadherina, las de tipo selectina y el receptor de linfocitos.

Las cadherinas son moléculas de adehsión esenciales para la formación de los tejidos y durante el desarrollo, ya que durante la migración celular en las hojas embrionarias va a permitir que células del mismo “tipo” se sitúen juntas, como por ejemplo las del ectodermo (expresa E-cadherina) o las neurales (expresan N-cadherina), la interacción por tanto siempre va a ser homofílica (entre CAMs del mismo tipo).

Por otro lado las selectinas si que interaccionan con otras moléculas, como por ejemplo con las glicoproteínas de la superficie celular y que como todos sabéis tienen una gran especificidad y variedad de estructuras. Finalmente los receptores de linfocitos también conocidos como adresinas pertenecen a este grupo.

En el otro gran grupo están las CAMs independientes de calcio, están las de tipo inmunoglobulina con una gran variedad, como NVCAM (neuronal), ICAM (intercelulares), etc. Actúan como receptores de señales por “contacto”, representaría el sentido del “tacto” de las células. Por otro lado están las de tipo integrina, se caracterizan por se heterodímeros unidos entre sí de forma no covalente y se pueden combinar entre sí de distintas formas para aumentar su capacidad de unión a dominios de la matriz extracelular o a otras MACs.

Espero haber iluminado a aquella gente que ande un poco perdida con este tema…es un hueso duro de roer en la asignatura de Biología Celular, al menos a mí me lo pareció en su día, aunque lo adorase.

No hay comentarios :