domingo, 27 de mayo de 2012

Mini-entrada: Objetivo, camuflaje como los calamares

 

Si en una cosa somos buenos los humanos es observando lo que sucede a nuestro alrededor y sacar ideas de lo que vemos en la naturaleza. Unos de los objetivos que se están investigando en este momento es la fabricación de materiales para el camuflaje que funcionen como los métodos que utilizan calamares o peces cebra intentando imitar el entorno para pasar desapercibidos.

Según los Investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido), el objetivo ahora mismo es el desarrollo de músculos artificiales o cromatóforos artificiales, que sean capaces de responder a estímulos eléctricos con el objetivo de que se puedan emplear en prendas de vestir “inteligentes” que imiten a los efectos que se producen en calamares y peces cebra.

Como sabéis, los cromatóforos presentes en los organismos son células que contienen pigmentos capaces de cambiar la coloración e iridiscencia permitiendo o bien el camuflaje o bien llamar la atención de otros seres vivos o individuos del sexo contrario. En la naturaleza podemos encontrar varios tipos de cromatóforos, en algunos casos, controlados voluntariamente por los propios músculos que se contraen ante la señal procedente del cerebro, este es el caso del calamar. En base a esto, a nivel artificial, se pretende crear una especie de músculos con polímeros de gran elasticidad que ante una señal eléctrica se expandan y cambie la apariencia externa.

En el caso de los peces cebra, el funcionamiento de los cromatóforos es diferente, estos poseen una pequeña cantidad de fluido con pigmentos que ante la señal de activación se extiende por la superficie originando manchas negras. Para imitar este fenómeno se han diseñado dos bombas, una con un líquido blanco y otra con un líquido negro (que es una mezcla de tinta diluida en agua). La creación de estos cromatóforos artificiales será ideal para la obtención de pieles robóticas o prendas de vestir y dispositivos móviles que sean capaces de cambiar de color. Todavía están en la fase de creación de prototipos, pero quizás no tardemos en ver en el mercado trajes de camuflaje con estas sofisticaciones.

 

No hay comentarios :