lunes, 20 de agosto de 2012

Pulgones solares

Con este título sensacionalista después de un periodo de inactividad por las vacaciones reemprendemos las entradas del blog, y es que nosotros podemos estar de vacaciones pero la ciencia no, y esta semana apareció un artículo muy interesante y que puede marcar un antes y un después en el campo de la biología, de esas cosas que en un futuro aparecerán en los libros de texto como curiosidad, hablamos de pulgones capaces de realizar la fotosíntesis.

En muchas ocasiones, cuando vemos un titular de este tipo, detrás nos encontramos con una pequeña trampa y es que la fotosíntesis no la realiza el organismo directamente si no microorganismos fotosintéticos que viven de forma simbionte como es el caso de de algunos moluscos como el caso del caracol manzana.

Sin embargo en este caso sí que podemos hablar de que la fotosíntesis sí que la realiza el pulgón directamente porque tiene los genes necesarios para hacerlo. En este caso hablamos de Acyrthosiphon pisum un pulgón muy común y que posiblemente muchos de vosotros habréis visto por ejemplo en las lechugas cuando las traéis del mercado.

Una vez más, de confirmarse la certeza de este descubrimiento, estamos ante uno de esos saltos evolutivos que se explican por la transferencia horizontal de genes y nos recuerdan que la evolución no tiene porque consistir en pequeños cambios.

imageimage

En este caso la presencia de dos genes fusionados, como son la licopeno ciclasa y la fitoteno sintasa, enzimas clave que permiten la síntesis de pigmentos fotosintéticos y con estos la transferencia electrónica a una molécula aceptora como el NAD a partir de la energía del sol.

Es evidente que estaríamos ante un sistema de aprovechamiento de la luz muy sencillo si lo comparamos con los fotosistemas de plantas y bacterias, pero por primera vez se ha descrito en animales, y sin duda es un hito más (de ser cierto) en el campo de la biología.

Supongo que en breve sabremos más sobre quien es el padre de esta transferencia horizontal aunque se sospecha de que podría tratarse de alguna especie del género Phycomyces donde se han descrito estos dos genes fusionados formando un enzima híbrido con doble función…pero eso ya se verá.

 

Fuente: http://www.nature.com/srep/2012/120816/srep00579/pdf/srep00579.pdf

No hay comentarios :