viernes, 16 de noviembre de 2012

Una fuente de luz antes de ir a la cama influye en la calidad del sueño

clip_image002Este es el titular de la noticia y no el que he leído en un periódico de cuyo nombre no quiero acordarme, donde ni más ni menos han puesto: “No te vayas a dormir con el Ipad”, ahora eso sí, seguro que tiene muchas más visitas que la entrada de este blog. La cuestión es que un estudio publicado en Nature que demuestra que exponerse a la luz brillante durante la noche puede afectar de forma negativa en el estado de ánimo y en la capacidad de aprendizaje. ¿De qué va todo esto?

clip_image004En otras entradas de este blog, y en nuestro podcast hemos hablado largo y tendido del reloj biológico y de cómo está influido por las fuentes de iluminación y los ciclos de luz/oscuridad.

El estudio, realizado en ratones (con lo cuál no sabemos si se puede extrapolar a humanos), ha demostrado que exponer a los ratones a ciclos de luz oscuridad diferentes a los patrones establecidos, es decir, en lugar de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad exponerlo a ciclos de 3 horas de luz y 3 de oscuridad, provoca que los animales desarrollen patrones relacionados con la depresión y además dificultaba la capacidad de aprendizaje.

Yo directamente haría el experimento con humanos, ya que es fácil de reproducir (sin técnicas invasivas que ponen en riesgo la salud) y seguro que mucho más fácil de evaluar en cuanto al estado de ánimo y la capacidad de aprendizaje.

Estoy seguro al 100% que tiene un efecto negativo sobre los ciclos del sueño e incluso altera esas capacidades que ellos comentan, además el ser humano suele ser diurno y estar más activo de día, con lo cual cualquier estímulo lumínico puede interpretarse como el comienzo de un nuevo día y la activación de todo nuestro organismo como si fuesen las 8 de la mañana cuando realmente son las 3 de la madrugada y lo que toca es dormir.

Con lo cual cualquier fuente de luz intensa en la oscuridad, ya sea un televisor, un móvil, o una tableta (aunque no sea un Ipad que todas emiten luz señores de El m****) pueden provocar este efecto.

Así que ya lo sabéis, después de cenar luz ténue en casa para que nuestro organismo entre poco a poco en modo standby y a la hora de dormir luces fuera. Nos afecte o no como a los ratones seguro que con estos consejos descansaremos muchísimo mejor.

Os dejo el artículo original a partir del cuál se ha gestado la noticia:

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3 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola, bueno también es verdad que la descompensación del ciclo de sueño y vigilia tiene muchisimas causas. Yo mismo me pasé casi un año en el que no tenía sueño hasta las 4 o las 5, ultimamente he vuelto a la normalidad. Algunos dias llegue a dormir incluso durante el día y a pasar la noche en vela. Y no era por fuentes de luz, supongo, hay muchas causas, también hay gente que puede dormir con luces a su alrededor.

Ahora, sobre este asunto te hago dos cuestiones relacionadas:

- ¿Qué opinas de la sustitución en la Union Europea de todas las bombillas incandescentes por bombillas CFL para iluminar los hogares? Se aducen motivos energéticos, pero lo cierto es que aunque realmente las bombillas CFL tienen un rendimiento mayor en cuanto a la electricidad consumida (60 lumenes/watio frente a 15 de las incandescentes) lo cierto es que emiten luz ultravioleta. ¿Que efectos tiene la luz ultravioleta en el organismo? ¿Puede estar detrás de más migrañas por ejemplo?

Sobre este tema unos datos: las bombillas de vapor de sodio a alta presion, son las más rendimiento tienen. Y no son toxicas: en cambio las CFL (de "bajo consumo) tienen vapor de mercurio, que es uno de los mayores contaminantes tóxicos del planeta, y que empeora la salud si entras en contacto (por ejemplo al romperse y aspirar el vapor).

Por otro lado, España genera el doble de electricidad de la que consume o vende. ¿Entonces, cómo hablan de rendimiento energético?

Por otro lado, yo también haría el experimento con humanos, y si fuera experimentador yo mismo sería el sujeto de análisis !

David Talens dijo...

Hola anónimo. Pues desconocía lo del espectro de emisión en el ultravioleta...supongo que no será en grandes cantidades, de lo contrario se hubiesen prohibido. Aún así con lo de la sustitución de las incandescentes estoy totalmente en contra. Porque por un lado prohiben los termómetros de mercurio...porque es tóxico y balblablbala...que no digo que no sea cierto. Pero sin embargo ponen este tipo de bombillas cuya eliminación puede perjudicar gravemente el medio ambiente incluso ser un peligro para la salud...tal vez la alternativa sea el led...bajo consumo, fiabilidad y sin gases contaminantes (o eso creo). Lo de que España genera el doble de electricidad de la que consume...no lo tengo yo tan claro...de ser así no sería necesario comprarla a Francia ¿no?

Víctor Aramayo dijo...

Aunque, de manera general, es cierto lo que se señala en la nota, también es cierto que algunas particularidades no se explican necesariamente por la disponibilidad de luz. Yo, con luz o sin esta, no duermo temprano y me activo más de noche (incluso puedo no haber dormido bien el día anterior). Siempre ha sido así, es cuestión de adaptarse y manejarlo (y 'usarlo' porque realmente puede ser muy útil si enfocamos esa capacidad en tareas importantes).

Quizá falta incidir más en la química del cerebro en estas investigaciones.