Buscar este blog

Cargando...

viernes, 5 de abril de 2013

La cinta atrapavirus…

clip_image002

Seguro que muchos de vosotros habéis visto en vuestras casas estas cintas adhesivas que se usan para que los insectos queden atrapados en ellas, como cucarachas, hormigas, etc. Pues bien científicos suizos han creado algo similar pero capaz de atrapar virus.

 

En este caso no se trata de una cinta adhesiva, si no de crear “huecos” a medida donde los virus encajen perfectamente y se encuentren cómodos. El proceso de fabricación es relativamente sencillo.

clip_image004

En primer lugar se inmoviliza el virus a una nanopartícula de sílica (SNP) mediante un enlace covalente (1), de esta forma el virus queda inmovilizado a la superficie. En segundo lugar se recubre esta superficie con un polímero llamado organosiloxano, que se comportaría como una especie de escayola cuando queremos hacer un molde de algo, es decir, recubriendo la superficie y rellenando los huecos adaptándose perfectamente a la superficie del virus (2). En tercer lugar y por último nos queda eliminar el modelo del molde, en este caso el virus, y esto se consigue mediante ultrasonidos (3), quedando la partícula preparada para recibir sus “huéspedes”.

El resultado final, como podéis ver es una superficie llena de huecos donde se pueden capturar los virus que hay por ahí pululando. Y parece ser que funciona, porque tras realizar una prueba con suero infectado, tras 30 minutos de presencia de estas nanopartículas, consiguieron atrapar el 88% de los virus allí presentes, por tanto la eficiencia realmente es elevada.

Evidentemente falta probar la inyección de estas partículas en futuros pacientes, ya sea como método de diagnosis, o como futuros tratamientos, para pasar ensayos los pertinentes ensayos clínicos que garanticen su seguridad, pero sin duda son prometedores.

Además hay infinidad de usos que podrían darse a este nuevo sistema atrapavirus, a mi mismo se me ocurre uno, los propios filtros de los sistemas de refrigeración. Como muchos de vosotros sabéis, ir al ambulatorio a por medicina es bastante probable que acabe con un buen dolor de estómago o un resfriado, e incluso gripe (si es la época), porque en estos sitios los virus campan a sus anchas en el ambiente. Sólo con poner filtros, con estos sistemas “caza virus” reduciríamos el contagio de este tipo de patologías, que si bien es cierto que son leves no son deseables para nadie. ¿No creéis?

No hay comentarios :