sábado, 6 de julio de 2013

Células iPSc para construir un nuevo hígado...

imageEn el blog y en algún que otro Ciencia en estéreo hemos hablado de las bondades de las células madre y de su capacidad para regenerar cualquier tejido del ser humano. Sin embargo trabajar con células madre implican el uso de embriones para obtenerla y aquí es cuando chocan de frente la ciencia y la bioética que pone restricciones al uso. Sin embargo hay una alternativa, las células iPSc y que parece que empiezan a dar sus frutos en futuras aplicaciones biomédicas.

La gran ventaja de las células madre era que se podían obtener células madre para regenerar cuasi cualquier tejido del cuerpo, además en el caso de generar un “hermano embrionario” permitía reducir al máximo las posibilidades de rechazo. Sin embargo la clave está en que cualquier célula del cuerpo proviene de una célula madre, con lo cual el secreto está en hacer que una célula normal vuelva a ser una célula madre. En esto se centró el trabajo de Takahashi y Yamanaka (2006) que consiguieron desdiferenciar células que ya se habían diferenciado en células madre induciendo la expresión de genes exógenos como Oct4, Sox2, c-Myc o Klf4.

Esto por un lado corregía el problema de recurrir al uso de embriones (y a su destrucción) para obtenerlas, y a la vez favorecía al 100% la compatibilidad ya que a partir de una célula epitelial podríamos recuperar de nuevo una célula madre.

Ahora en Japón han conseguido hacer “yemas de hígado” para transplantar.

Como todos sabéis el hígado es un órgano bastante versátil en el sentido que se puede transplantar sólo un fragmento de éste y el órgano se acaba regenerando. En este caso, los científicos japoneses han conseguido iPSc de tejido hepático que han combinado con células endoteliales y mesenquimales y han dado lugar a yemas que transplantadas a un raton han conseguido generar un nuevo órgano.

image

Estas nuevas yemas en un futuro podrían convertirse en hígados a la carta para pacientes...pero de momento queda por demostrar la estabilidad de sus células y si podrían dar lugar a potenciales tumores...eso el tiempo lo dirá...pero como uso inmediato podrían ser un perfecto banco de pruebas para nuevos medicamentos ya que ese mini-hígado se comporta como un órgano completo y se podrían multiplicar por 100 el número de pruebas sin tener que recurrir a hígados procedentes de biopsias (en el caso de humanos) y que muchas veces proceden ya de órganos parcialmente dañados.

image

Aoi T, Yae K, Nakagawa M, Ichisaka T, Okita K, Takahashi K, Chiba T, Yamanaka S (2008). "Generation of Pluripotent Stem Cells from Adult Mouse Liver and Stomach Cells". Science (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?

No hay comentarios :