martes, 8 de octubre de 2013

Especies invasoras: La Avispa Asiática

image

La avispa asiática o Vespa velutina es de las últimas especies invasoras que se encuentran acechando nuestro país. Originaria del continente asiático, en concreto de la China, en 2004 llegó a Francia, al puerto de Burdeos a través de un contenedor de caquis que procedía de China. En nuestro país se confirmó su llegada en el año 2010 a través de la frontera con Francia. Los apicultores de Guipúzcoa fueron los primeros en encontrar esta especie. Y tú, ¿La conoces? ¿Sabes por qué se considera peligrosa?

El peligro de este himenóptero reside en la voracidad con la que es capaz de atacar a las colmenas afectando considerablemente su productividad. Se ha visto que suele esperar a sus presas a unos 30 cm de la colmena mientras vuela, aunque si decide atacar una colmena puede acabar con el 50% de las abejas allí presentes, aunque según estimaciones de National Geographic es capaz de devastar 30.000 abejas en unas tres horas.

clip_image002

De su anatomía destaca su coloración negra de todo su cuerpo a excepción del cuarto segmento que es amarillo y una fina línea amarilla clara entre el primer y el segundo segmento del abdomen. Las patas son marronáceas con extremos los extremos terminales amarillos. clip_image003

Al igual que el resto de himenópteros se organizan en colmenas en donde podemos distinguir las obreras, los machos y la reina. Las obreras y los machos miden aproximadamente unos 3 cm pudiendo actuar como soldados de protección de la colmena. La reina mide entre 3,5 y 5,5 cm. lo que equivale al triple del tamaño de una reina de abeja europea.

clip_image005

Las colmenas son esféricas y se construyen en lugares altos a partir de madera masticada pudiendo llegar a medir un metro de altura y 80 cm de diámetro así como llegar a estar ocupada por 2000 ejemplares. De estos saldrán 6 reinas para fundar 6 colmenas por sí solas y así cada temporada.

clip_image007

Si las colmenas de abejas no tenían suficientes problemas, al uso excesivo de pesticidas para acabar con otras plagas, la presencia de virus e infecciones bacterianas y otros factores, debemos ahora sumar la aparición de este gigante depredador invasor.

Como método de control se puede realizar el trampeo de ejemplares. Os podéis fabricar trampas para atraparlas como se muestra en la siguiente imagen. Se ha visto que el atrayente más apropiado es una mezcla de cerveza, vino blanco y sirope de frutas aunque también da buenos resultados el realizado macerando cera vieja y un poco de miel.

clip_image009

Para ampliar conocimientos os dejo este artículo con unos esquemas visuales muy buenos:

http://www.flickr.com/photos/30944919@N03/5385672394/sizes/o/in/photostream/

Si quieres saber más sobre las especies invasoras puedes escuchar este ciencia en estéreo:

http://biogenmol.blogspot.com.es/2012/08/ciencia-en-estereoprograma-9_29.html

No hay comentarios :