miércoles, 20 de junio de 2018

Woodzymes un nuevo y prometedor proyecto Europeo

Woodzymes ha sido el nombre elegido para un proyecto Europeo perteneciente al programa H2020, cuya financiación proviene de BBIJU (Bio Based Industries Joint Undertaking) con el soporte del consorcio Bio Based Industries. Un proyecto que acoge un total de 11 participantes procedentes de 4 países Europeo. ¿Cuál es el objetivo de tal inversión? ¿Qué se espera de este proyecto? Muchas veces nos preguntamos a dónde va tanto dinero público en investigación y pienso que es responsabilidad de los participantes rendir cuentas a la sociedad en un lenguaje comprensible y divulgativo, así que si estáis interesados podéis seguir leyendo esta entrada del blog.


Para entender un poco de qué va todo es necesario pensar en la industria de la pulpa y del papel. Hay datos que  apuntan a que la industria del papel creció en un 454% entre los años 1961 y 2005 (FAO 2007), y no es de extrañar si pensamos en la cantidad de envases, propaganda, papeles sanitarios, uso doméstico, etc. Por ello la fabricación de pulpa y de papel, así como de sus derivados, es una de las industrias más importantes del mundo. No obstante, también es cierto que este tipo de industrias require grandes cantidades de energía y de agua, grandes superficies para su instalación y soluciones para el tratamiento de los residuos que generan, muy abundantes y en algunos casos bastante contaminantes.

Desde la madera hasta la pulpa de papel hay una serie de procesos en los que se separan las fibras de celulosa de otros componentes de la madera como son las ligninas, terpenoides, resinas, xilanos, etc. Para ello se utilizan temperaturas elevadas y compuestos químicos  que generan gran cantidad de resíduos.

Se consideran como residuos aquellos subproductos que derivan de la obtención de la celulosa, dos de ellos son las ligninas y las hemicelulosas. 

Estas ligninas y hemicelulosas se convierten en un estorbo para la industria papelera, pero por su estructura química pueden ser muy interesantes para algunas aplicaciones como por ejemplo su uso como dispersantes de pesticidas, emulsificantes, secuestradores de metales pesados, copolimero, polímeros como poliésters, poliuretanos, etc. Además pueden modificarse químicamente para dar lugar a nuevos compuestos (fenolización, etc). Si tenemos en cuenta que muchos de los compuestos que hoy en día se utilizan para la fabricación de poliuretanos etc derivan directamente de combustibles fósiles, contribuyendo al uso de energías de tipo no renovable y que además contribuyen a la contaminación y al calentamiento global, ya tenemos una razón de peso para invertir tiempo y dinero en esta empresa.

Extraído de: https://www.woodzymes.eu/
El objetivo principal del proyecto es desarrollar enzimas extremófilos que sean capaces de soportar las extremas condiciones que se dan durante los procesos de extracción de la pulpa de papel, como son altas temperaturas y pH alcalino, para facilitar la extracción y obtención de fracciones infrautilizadas como las ligninas o hemicelulosas y obtener así productos que puedas ser bioequivalentes a los derivados del petroleo.

Para ello se han asociado al proyecto laboratorios de centro de investigación básica y empresas del sector que podrán testar a nivel industrial todos aquellos avances que se vayan desarrollando a cada uno de los niveles, con el fin de evaluar la viabilidad técnica, ambiental y socio-económica de los nuevos avances.

El proyecto ya se ha puesto en marcha y los pasados días 14-15 se realizó la primera reunión para establecer los principales objetivos a alcanzar durante los primeros meses de proyecto en Madrid. 


Os adjuntamos un tríptico por si es de vuestro interés y el enlace a la web del proyecto:








No hay comentarios :