martes, 16 de septiembre de 2008

Legionela en Carcaixent

No sé si mucho de los que os pasáis por este blog habréis escuchado por televisión que en Carcaixent, mi pueblo sufrimos un brote de Legionela des del día 20 de Agosto en que apareció el primer caso.

La Legionela es una bacteria gram - que se reproduce en aguas estancadas, que resiste una gran variación de temperaturas, pero que se reproduce de forma ideal entre 37ºC y 43ºC. Esta bacteria entra en el cuerpo a través de las vías respiratorias y puede producir Pneumonía o otra dolencia menos grave llamada Fiebre de Pontiac que se caracteriza por dolor muscular y fiebre...pero sin dañar tan severamente los pulmones.

Como ya os he dicho esta bacteria accede al interior de nuestros cuerpos a través de las vías respiratorias. Los focos de esta bacteria (principales focos) son las torres de recuperación que utilizan algunas industrias. Que utilizan un sistema de refrigeración que se basa en la circulación de agua y producen en ocasiones la emisión de agua en forma de aerosoles. La elevada temperatura que caracteriza el verano de nuestras zonas, junto al óxido y metales que hay en estas torres, y el agua estancada durante el verano, facilita la proliferación de la bacteria si no se realiza un correcto mantenimiento de las torres. De esta manera cuando vuelven a funcionar emiten esta agua cargada de Legionela en forma de aerosol, facilitando así su dispersión.

 

No tenemos que confundir estas torres de recuperación con los aires acondicionados domésticos, que en ningún momento van a ser un foco de Legionela. Muchas veces en las noticias hablan de Legionela y sacan la imagen de los aires acondicionados domésticos y esto provoca una gran confusión en los usuarios de estos aparatos, pero no hay que crear alarmas. Las torres de recuperación sólo se encuentran en las grandes industrias y grandes edificios como hospitales, centros comerciales...etc. Y los medios no tienen porque alarmar a la población sacando imágenes de instalaciones domésticas junto con las noticias acerca de esta bacteria. Esté es el foco más común pero no el único, ya  que fuentes ornamentales, sistemas de riego...etc pueden alojar la bacteria.

 

Eso sí desde el blog quiero denunciar la pasividad del Ayuntamiento de Carcaixent a la hora de informar a los ciudadanos acerca del tema, ya que hasta que no han fallecido 2 personas, casi un mes después del primer afectado y con 28 enfermos a la espalda, no ha aparecido la alcaldesa en ningún medio de comunicación para informar del proceso de detección de los posibles focos.

 

Se ha detectado la presencia de la bacteria en un par de industrias del extrarradio de la ciudad, sin embargo el foco no está totalmente controlado, y es que a pesar que esta bacteria se puede eliminar muy bien con cloro, pero estas bacterias desarrollan mecanismos para protegerse de estas bacterias como por ejemplo vivir en el interior de amebas o esconderse en pequeños huecos.

 

En fin, paciencia a todos los habitantes e intentar no alarmarse...aunque es complicado...

No hay comentarios :