Foto de Andrés Nieto Porras |
Los rinovirus, los virus que con más frecuencia causan el resfriado común, son virus de ARN cuyo genoma se traduce en nuestros ribosomas dando lugar a proteínas precursoras de cápsidas que servirán para el ensamblaje de nuevas unidades de virus. Estas proteínas precursoras requieren de ciertas modificaciones para poder ensamblarse entre sí, y una de ellas requiere de un enzima presente en las células eucariotas, la N-miristosiltransferasa. Esta modificación permite que las cápsidas del virus se ensamblen entre sí y el virus cierre su ciclo para invadir nuevas células para expandirse por el resto del organismo.
Sin embargo, se han encontrado una serie de compuestos capaces de bloquear esta enzima, concretamente el más efectivo es el que los investigadores han llamado IMP-1088 que compite directamente por el centro activo de la enzima.
En pruebas in-vitro con células en el laboratorio se ha visto que estos compuestos son capaces de frenar una infección viral por este tipo de virus, y esto podría extenderse también a virus de otros tipos como los enterovirus, la hepatitis A, etc. Sin duda el siguiente paso será escalar las pruebas a organismos vivos y quien sabe si pronto veremos las primeras pruebas preclínicas.
Os dejo la cita del artículo original:
Fragment-derived inhibitors of human N-myristoyltransferase block capsid assembly and replication of the common cold virus. Nature Chemistry, 2018. http://dx.doi.org/10.1038/s41557-018-0039-2
No hay comentarios :
Publicar un comentario