lunes, 25 de noviembre de 2019

Un buen regalo para biotecnólogos

Las enzimas de Francisco J. Plou (Fuente: CSIC)
Se acercan fechas de regalos...Qué difícil es en ocasiones acertar o encontrar algo que pueda ser interesante para una persona. Sin embargo, hoy os voy a recomendar un libro que puede ser el regalo perfecto para cualquier biotecnólogo, biólogo, bioquímico y ¿por qué no?, amante de la ciencia. Se trata del libro Las enzima, de Francisco J. Plou Gasca.

A Quico he tenido el placer de conocerlo en las reuniones de un consorcio en el que hemos participado, Glicoenz. Es una persona que ha trabajado toda su vida por y para las enzimas, y así lo ha reflejado en su libro con este mismo título.

En este libro, Quico hace un recorrido por las miles de reacciones químicas que tienen lugar en nuestro entorno, en nuestro día a día, y de cómo las enzimas participan en la mayoría de ellas. 

Muchas de las reacciones químicas que nos rodean son cinéticamente poco favorables, es decir, requieren tiempo para que ocurran. Sin embargo, a cada segundo de nuestra existencia esas reacciones ocurren en tiempos que nosotros somos incapaces de asimilar. 

Que una molécula de sustrato se convierta en producto en 0,0000001 segundos es gracias a la participación de las enzimas, proteínas que por su estructura son capaces de crear un entorno favorable para las reacciones que catalizan.

Las enzimas nos acompañan desde primera hora de la mañana. Cuando nos levantamos y nos lavamos los dientes, nos vestimos, tomamos nuestro café con leche...en todas esas acciones hay enzimas de por medio, y el autor nos lo revela paso a paso a través de este entretenido libro.

F.J Plou
Lo más destacado es cómo Quico ha sido capaz, de a través de un lenguaje ameno y divulgativo, llegar a todo el público. Es un libro que abarca a lectores profanos en la temática, pero también a los que estamos más puestos en el tema. Yo mismo lo he puesto como lectura recomendada a mis alumnos de Enzimología de la Universidad Católica de Valencia, con muy buena aceptación por cierto.

No quiero desvelar más del libro, pero sí que os animo a que lo compréis, lo leáis, o lo regaléis. Es una buena forma de integrar y poner en contexto muchas de las cosas que ya conocemos los que trabajamos en el tema, pero también de despertar interés y poner en contexto a aquellos que están empezando con Biotecnología, Bioquímica o Biología.  

Muchas veces la Enzimología es la fea/feo de la fiesta, muchos alumnos ven la asignatura como algo distante y aburrido, pero quizás el libro sirva para que cambien completamente de opinión y que algunos de ellos quieran dedicar su vida profesional a ellas. 

Os dejo también el enlace a la p ágina de su laboratorio para que podáis ver todo sus trabajos más recientes:

http://www.franciscoploulab.eu



No hay comentarios :