jueves, 21 de agosto de 2008

Reino fungi

En fin, lo prometido es deuda, esta entrada va dedicada a mi compañero Isaac Garrido Benavent al que tuve la suerte de conocer durante los cursos 0 que ofrecía la Universidad de Valencia. Amante de la biología, como yo, es un auténtico biólogo de "bota" y no podía seguir escribiendo en este blog sin dedicarle una entrada. Estoy seguro que llegarás muy lejos y espero llevar a cabo un proyecto conjunto en un futuro no muy lejano.

No voy a ponerme a explicar todos los Phylum ni todas las estructuras que presentan este reino, pero sí una pequeña reflexión o un breve resumen acerca de ellos...

 

La gente que no está metida en el mundillo de la botánica (como yo hasta este año), y en concreto de la micología, cuando oye la palabra hongo probablemente le vengan dos cosas a la cabeza, o bien los hongos de los pies, o las setas que comemos durante los periodos otoñales.

 

Pero los hongos son mucho más que una patología cutánea o un excelente plato culinario, intervienen en multitud de procesos biológicos. En primer lugar son células eucariotas como las que nos componen a nosotros y por eso en ocasiones se utilizan como modelo de estudio de las células eucariotas, como es el caso de Sacharomyces cerevisiae perteneciente al Phylum Ascomycota.

 

Otros hongos forman micorrizas (asociación entre hongos y raíces), como es el caso de las trufas (Tuber sp.). Los que conocemos de siempre como las típicas setas pertenecen al Phylum Basidiomycota, y lo que consumimos son los cuerpos fructíferos o basidiomas. 

 

mcybeLos hongos tienen un papel fundamental en el reciclaje de la materia convirtiendo de nuevo la materia orgánica en inorgánica, cerrando el ciclo de la materia junto con las bacterias, y aunque pasen desapercibidos intervienen en muchos más procesos des lo que creemos.

 

Por supuesto todo los que os pueda contar es mediocre, evidentemente hay muchas más cosas que contar y seguro que mi compañero sabe muchísimo más que yo de esto, desde aquí le animo a que me pase un pdf o un word con una entrada acerca del Phylum Basidiomycota del que tanto sabe...

1 comentario :

Anónimo dijo...

ieee david. L'entrada està molt xula.ja buscaré algun article dels que tinc que em parega interessant (com un sobre fongs fòssils). Des d'ací Quatretonda agraixc les teus paraules. Salut!!!