domingo, 31 de agosto de 2008

Gracias a ellas no nos desangramos....

Últimamente ando un poco corto de ideas, tengo muchas cosas en la cabeza pero que tienen poco que ver con la biología así que ando bastante escaso de ideas...

 

Las plaquetas son componentes exclusivos de los mamíferos, tienen forma irregular y son fragmentos de otra célula precursora llamado megacariocito. Por tanto no poseen núcleo, ni son células, tan sólo son fragmentos de citoplasma rodeados de membrana que contienen en su interior diversas granulaciones con contenidos de diferente naturaleza que comentaré después, pero no hay que olvidar que derivan de una célula que sí poseia núcleo y que por tanto el contenido de las plaquetas no está presente al azar si no que viene predeterminado por el código genético de su célula precursora.

 

Los gránulos que posee en su interior se clasifican según su aspecto en microscopía electrónica, a partir de la cual se puede deducir algunas de las sustáncias que contienen, entre ellas enzimas hidrolíticos, factores que aumentan la permeabilidad vascular, fibrinógeno plaquetario y factores de coagulación como el factor plaquetario 4. Este último tipo de sustáncias comentadas son las que dan lugar al proceso que desarrollan este tipo de elementos en el torrente sanguíneo, intervienen en el mecanismo de la hemostasis o coagulación. El proceso ocurre de forma ordenada y se repite cada vez que se produce algún tipo de herida en un vaso sanguíneo:

 

- se adhieren unas plaquetas a otras y a la vez a la superficie dañada, sobre todo a las fibras colágenas presentes

 

- se libera tromboplastina tisular (sustancia formadora de coágulos) que no está presente en las plaquetas pero que es liberada por las células endoteliales de los vasos por la acción del factor plaquetario 3 que sí es liberado por las plaquetas.

 

- la tromboplastina en presencia de Ca++ transforma la protrombina presente en la sangre en trombina .

 

- esta trombina convierte el fibrinógeno de la sangre en fibrina y permite la formación de tramas, de redes, que engloban las plaquetas y los eritrocitos en forma de coágulo.

 

coagulo[1] Todo este proceso permite la creación de una barrera que impide que la sangre se derrame al resto de tejidos y provocar hemorragias internas que nos producirían una muerte segura...tan sólo son fragmentos de citoplasma....pero sin duda esenciales para nuestras vidas...

No hay comentarios :