sábado, 27 de febrero de 2010

¿Cómo se generan los anticuerpos que se usan en el laboratorio? (II)

En una entrada anterior se habló de la forma más común de la obtención de anticuerpos, los anticuerpos policlonales.En este caso vamos a hablar del segundo tipo de anticuerpos más comunes, los monoclonales.



La ventaja de los anticuerpos monoclonales es la especificidad y la producción ilimitada. Los anticuerpos monoclonales detectan un único epítopo, al contrario de lo que ocurría con los anticuerpos policlonales en que la inmunización del animal daba lugar a un antisuero con una batería de anticuerpos capaz de detectar multitud de epítopos.

¿Cómo se obtienen los anticuerpos monoclonales?

image05_2.jpg En primer lugar y tal y como ocurre con la obtención de anticuerpos policlonales hay que obtener el antígeno purificado e inyectarlo en un animal.

Una vez se ha obtenido la respuesta inmune se extraen del bazo del animal linfocitos que ya habrán sido activado por el antígeno. Si estos linfocitos se cultivasen en placas morirían al poco tiempo. Para que esto no ocurra los linfocitos se fusionan con células de mieloma dotándolas de inmortalidad, en este caso ya se pueden mantener de forma permanente en cultivo.

Mediante diluciones seriadas al final se consigue tener un sólo linfocito por pocillo de cultivo, de esta manera se consigue multiplicar los linfocitos, capaces de producir anticuerpos frente a un epítopo diferente. Posteriormente estos clones se pueden ensayar para ver cuál es el que detecta nuestro epítopo de interés y una vez detectado esta línea celular se puede mantener sin ningún tipo de problema con el paso del tiempo.

La ventajas frente a los policlonales dependen del experimento que se quiera realizar. En ocasiones conviene distinguir proteínas en las que tan sólo difiere un dominio y en este caso los anticuerpos monoclonales al ser más específicos, ya que sólo reconoce un epítopo, nos permitirá trabajar con mayor precisión que con los policlonales permitiendo incluso diferenciar entre esteroisómeros.

Ir a: ¿Cómo se generan los anticuerpos que se usan en el laboratorio? (I)

No hay comentarios :