jueves, 4 de febrero de 2010

Un moho mucilaginoso Imita el sistema ferroviario de Tokio


Esta noticia y el artículo correspondiente salió publicado a finales de enero, pero por los exámenes y cuestiones de trabajo han hecho que me haya percatado hasta ayer cuando un compañero de laboratorio, Lucas, me advirtió de su existencia.

slime2b.jpg El experimento ha sido realizado por investigadores japoneses y británicos con el hongo mucilaginoso o Physarum polycephalum . Este moho es característico por su gran movilidad, su ciclo vital pasa por una fase de plasmodio en la que es capaz de desplazarse en busca de nutrientes y de condiciones óptimas para la vida, recuerda en pare al Dyctiostelium discoideum del que ya se habló en una antigua entrada. Incluso llega a dar bastantes problemas a la hora de cultivarlo ya que puede salirse de las placas y contaminar placas vecinas…

Un moho crece como el sistema ferroviario de TokioEn este caso en el experimento se han colocado copos de avena localizados de forma específica como las ciudades que rodean la capital japonesa. Posteriormente se hizo un inoculo del moho en la parte central y vieron que el  moho se autoorganizaba, extendía y formaba una red comparable en eficiencia, fiabilidad y costo con la estructura ferroviaria de la red de Tokio.

Este moho crece en forma de red interconectada como estrategia para la búsqueda de nutrientes y explotación de nuevos recursos. Incluso es capaz de encontrar la ruta más corta a través de un laberinto hasta llegar a la fuente de alimentación. 
 0008699.jpg
Los investigadores han realizado un modelo matemático para el crecimiento y formación de las redes entre las fuentes de alimento para aplicarlas posteriormente al diseño de redes de transporte.

En esta página podéis leer la noticia al completo y más amplia:



http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Un-moho-crece-como-el-sistema-ferroviario-de-Tokio

Etiquetas de Technorati: ,,,

4 comentarios :

Manuel Sánchez dijo...

Hola David

Conocía la noticia y la he usado para elaborar uno de los micro-programas de radio. Te mandaré el link cuando lo emitamos.

Saludo

David Talens Perales dijo...

Fantástico Manuel, lo espero ansioso, la verdad es que es un experimento muy visual y que creo que poco a poco irá apareciendo en todos los blogs relacionados con la biología. Gracias por tu comentario

Manuel Sánchez dijo...

Hola David

Aquí tienes el link al programa donde comento la noticia.

http://podcastmicrobio.blogspot.com/2010/02/como-hacer-el-metro-de-tokio.html

Saludos

David Talens Perales dijo...

Muchas gracias Manuel! :)