martes, 6 de abril de 2010

Los sapos predijeron el terremoto de L'Aquila con antelación

bufo-bufo-22611.jpg Durante estos días he leído esta noticia en el periódico. La verdad es que cuando leo este tipo de cosas me gusta ir directamente a la fuente, muchas veces las noticias de ciencia se simplifican hasta el punto que inducen a entender las cosas de forma equivocada. Así que he recurrido directamente al artículo publicado en el Journal of Zoology que habla sobre este asunto.

Siempre ha existido la creencia de que los animales tienen la capacidad de predecir, con días de antelación, los terremotos pero nunca se han aportado pruebas de esta evidencia hasta hoy.

El azar ha jugado un gran papel en ciencia a lo largo de la historia, y este es otroimage ejemplo. Unos investigadores estuvieron durante 29 días estudiando una población de Bufo bufo (sapo) a 74 km (punto A) de L'Aquila. El azar hizo que los días que se realizó el estudio abarcasen unos días antes del terremoto, el día en que se produjo y unos días después.

Los datos obtenidos en este estudio han sido bastante reveladores.


El numero de parejas de sapos se ve reducido de forma drástica 5 días antes del terremoto, marcado en la figura con la letra A, y tan sólo se ven aumentados durante la luna llena (letra B), pero con valores mucho más bajos de lo que es habitual.  image
En otros estudios sí que se ha observado que algunos animales son capaces de detectar las ondas P más débiles y que llegan al sitio segundos o minutos antes del terremoto, pero en este caso los sapos cambiaron su actividad reproductiva 5 días antes del terremoto, por tanto no es posible que sea ésta la razón. Una de las hipótesis en el trabajo es que los animales sean capaces de detectar los cambios en el campo gravitatorio y que afectan a la ionosfera los días que preceden un terremoto, pero aún así no se conoce con certeza.

Además de los sapos también se observaron cambios de comportamiento en otros animales como pájaros, hormigas…no obstante los investigadores se dedicaron simplemente a recoger los datos de los sapos que era el objetivo inicial de trabajo, estudiar su reproducción, pero una vez más el azar ha hecho de las suyas y les ha permitido publicar un trabajo que nada tiene que ver con el objetivo inicial y con una repercusión mediática muchísimo mayor, sin duda.

El artículo es de libre acceso así que si tenéis curiosidad podéis leer el artículo completo pinchando aquí.

No hay comentarios :