Siempre ha existido la creencia de que los animales tienen la capacidad de predecir, con días de antelación, los terremotos pero nunca se han aportado pruebas de esta evidencia hasta hoy.
El azar ha jugado un gran papel en ciencia a lo largo de la historia, y este es otro
Los datos obtenidos en este estudio han sido bastante reveladores.
El numero de parejas de sapos se ve reducido de forma drástica 5 días antes del terremoto, marcado en la figura con la letra A, y tan sólo se ven aumentados durante la luna llena (letra B), pero con valores mucho más bajos de lo que es habitual.
En otros estudios sí que se ha observado que algunos animales son capaces de detectar las ondas P más débiles y que llegan al sitio segundos o minutos antes del terremoto, pero en este caso los sapos cambiaron su actividad reproductiva 5 días antes del terremoto, por tanto no es posible que sea ésta la razón. Una de las hipótesis en el trabajo es que los animales sean capaces de detectar los cambios en el campo gravitatorio y que afectan a la ionosfera los días que preceden un terremoto, pero aún así no se conoce con certeza.
Además de los sapos también se observaron cambios de comportamiento en otros animales como pájaros, hormigas…no obstante los investigadores se dedicaron simplemente a recoger los datos de los sapos que era el objetivo inicial de trabajo, estudiar su reproducción, pero una vez más el azar ha hecho de las suyas y les ha permitido publicar un trabajo que nada tiene que ver con el objetivo inicial y con una repercusión mediática muchísimo mayor, sin duda.
El artículo es de libre acceso así que si tenéis curiosidad podéis leer el artículo completo pinchando aquí.
No hay comentarios :
Publicar un comentario