sábado, 12 de febrero de 2011

Protistas que se creen hongos

El ser humano necesita clasificar, organizar…es algo innato y se persigue en todos los campos, también en el campo de la biología. No obstante incluir especies en diferentes “cajones” nos puede llevar a poner dentro de un mismo grupo organismos que no tienen nada que ver, tal vez en la forma pero no evolutivamente hablando. Los criterios que se utilizan para clasificar se han basado históricamente en la forma (morfometría, estructuras…) pero las apariencias engañan…

El auge de la biología molecular y la comparación de secuencias ha desvelado relaciones evolutivas insospechadas a simple vista, en este caso es lo que ocurre con algunos protistas que históricamente se habían tratado como hongos y que actualmente se sabe que pertenecen a los heterokontos, si os fijáis en la imagen completamente opuesto al grupo que engloba los hongos, que es el de los opisthokontos.

 

image

Es decir los compañeros de grupo de especies tan conocidas para los agricultores como el Mildiu (Plasmopara viticola), que causó grandes estragos en los cultivos de la vid durante el siglo XIX, no son hongos como Aspergillus sp. o Penicillium sp. No es de extrañar que en principio se les otorgase la categoría de hongos, basta con ver microfotografías como las siguiente para entenderlo:

 

image

A simple vista no recuerda a un hongo, no obstante tienen dos características que los diferencias claramente. Las hifas que los componen son de carácter celulósico pero no están septadas, por tanto forman un sincitio. Además las partes vegetativas son diploides mientras que en los hongos son haploides. Este es un ejemplo, pero podemos encontrar estos “pseudohongos” pertenecientes al grupo de los oomycetes (subgrupo de los heterokontos), en el agua, como por ejemplo Aphanomyces sp. o Saprolegnia sp. Ambos son parásitos de peces y causan grandes pérdidas en estas industrias.

Sin embargo os animo a que busquéis las características de los Heterokontos, y algún modelo de su estructural… os encontraréis con esto:

image

Y pensaréis… ¿Me estás tomando el pelo? ¿En que se parece la foto del Mildiu con la célula flagelada de abajo? El truco está en el ciclo vital del Mildiu:

image

La reproducción asexual, que se produce cuando las condiciones de humedad son adecuadas, libera  zoosporas (rodeadas en rojo) que pueden disgregarse de forma activa en busca de nuevos individuos que parasitar, esto sí se parece más a la foto de arriba y tiene los dos flagelos característicos del grupo.

Lo más probable es que fuera de los ámbitos académicos se les siga llamando hongos por el aspecto que tienen, y más aún si la gente conoce que los antifúngicos funcionan con este tipo de organismos…pero mis lectores ya no tenéis excusa…

No hay comentarios :