lunes, 10 de septiembre de 2012

Congreso de Sevilla 2012 FEBS-UIBMB-SEBBM

Después de casi una semana en tierras andaluzas ya estoy de nuevo en tierras Valencianas. El congreso realmente ha sido espectacular, como podéis ver en el título más que un congreso han sido tres en uno.
Aunque desconozco las cifras oficiales, había unos 1600 posters, más los invitados, más los que daban charlas…unas 2000 mentes científicas reunidas en un sólo lugar con el objetivo de compartir y difundir todo su conocimiento.
Por el congreso han pasado auténticas personalidades en el campo de la ciencia, premios Nobel en el campo de la química y la fisiología, y muchos jóvenes investigadores que prometen mucho y que seguro que en un futuro se convertirán en un referente.
En cuanto a experiencia personal…pues destacaría haber presenciado una de las conferencias plenarias dada por Venki Ramakrishnan quien fue capaz de obtener DSCN1061la estructura tridimensional de una de las mayores máquinas moleculares de la naturaleza, el ribosoma. Pero también destacaría españoles como el Dr. Lopez Otín de la Universidad de Oviedo, del que ya hablamos en este blog cuando asistí al congreso de las SEBBM en Córdoba. O la propia María Blasco que nos habló del papel de los telómeros y la telomerasa en el envejecimiento y desarrollo de cáncer.
DSCN0987También tuvimos la oportunidad de aprender a enseñar ciencia, a transmitir el saber bioquímico y evolutivo, y su máximo representante, al menos en mi humilde opinión fue Juli Peretó que con su gran capacidad oradora fue capaz de embelesar a los presentes.
DSCN0985Como anécdota personal…sin duda haber conocido al autor de uno de los libros que más marca a cualquier estudiante de biología, Bruce Alberts, el autor de La célula. Cualquier estudiante de biología, bioquímica o incluso medicina lo habrá consultado más de una vez .
Pero todo en el congreso no iba a ser bueno, y como proyecto de científico debo tener capacidad crítica y hay cosas negativas también que espero que sean recordadas para próximos congresos.
En primer lugar la cantidad de charlas y los horarios, las jornadas de 13 horas escuchando charlas (si querías ir a todo como un servidor) son maratonianas, acabas realmente agotado y llega un punto que saturado.
En segundo lugar el congreso de la SEBBM ha pasado realmente desapercibido dentro de este macrocongreso y su presencia ha sido para mí casi anecdótica cuando realmente hubiese tenido que tener muchísimo más peso.
Y finalmente y derivado de los horarios el gran solapamiento de muchos temas que podían tener interés para una misma persona…pero esto era casi inevitable.
DSCN0942Sin embargo el balance global del congreso ha sido muy positivo, y la ciudad, Sevilla, ha destacado por su hospitalidad y por su brillo, tanto de día como de noche. Y sinceramente los compañeros con los que he ido desde valencia y a los que no había tenido la oportunidad de conocer con más profundidad una maravilla.  Hoy es el primer día que estoy de vuelta pero espero poder ofreceros algunas cosas interesantes aprendidas durante el congreso, y si tengo la oportunidad contaros un poco de que va el póster que presenté.

No hay comentarios :