viernes, 21 de septiembre de 2012

La paradoja de Jevons

No se si conocéis la “Paradoja de Jevons” o también clip_image002conocida como “efecto rebote” pero es bastante curiosa y aplicable en numerosos aspectos de nuestro día a día. Básicamente lo que viene a decir es que el interés por la aplicación de mejoras tecnológicas, que sean más eficientes energéticamente hablando, puede llevar a su efecto rebote, aumentando el consumo de esa energía. ¿Quieres saber más?

Esta paradoja debe su nombre a su descubridor William Stanley Jevons, el cual en su obra de 1865 La cuestión del carbón, comenta tras varias observaciones que tras la introducción de la máquina de vapor, la cual funcionaba con carbón, la cantidad de carbón consumido aumentaba notablemente. La máquina de vapor de Watt permitió usar el carbón de forma más eficiente, por lo que cada vez esta se usaba más, por lo que como un bucle de retroalimentación positivo, cada vez era necesario más carbón para satisfacer las necesidades.

Jevons lo explicó como que “aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo, lo que provoca un incremento del consumo global”. Tiene también expresiones matemáticas, pero no os voy a cansar con ellas.

A modo de reflexión, pensad en los siguientes ejemplos, que seguro que os serán cotidianos. En referencia a las bombillas de bajo consumo, como consumen menos… pues las puedo dejar más rato encendidas… o como el coche que me he comprado es “ecológico” pues puedo usarlo tranquilamente para ir a por el pan todos los días… frases o pensamientos como estos se dan cada día, seguro que se te ocurren mil ejemplos más, en nuestras manos está, ser conscientes de nuestras acciones.

No hay comentarios :