lunes, 10 de marzo de 2014

La Procesionaria del Pino

imageLa Procesionaria del Pino o también conocida como Thaumetopoea pityocampa es una especie de lepidóptero (mariposa) que habita en mayor medida en todas las especies de pinos, aunque también puede estar presente en cedros y abetos. Con el despertar de la primavera y el aumento de la temperatura es común observarlos formando procesiones unos detrás de otros, pero cuidado con ellos.

Su peligrosidad reside en la fase larvaria, ya que las orugas se encuentran recubiertas por una capa de pelos urticantes que se desprenden con facilidad y flotan en el aire, pudiendo causar irritaciones en la piel en forma de sarpullidos o erupciones en cuello, brazos y piernas, irritaciones oculares (conjuntivitis) y reacciones alérgicas fuertes.

Se trata de una especie muy extendida en Espimageaña y se encuentra de forma natural en equilibrio con los bosques, siempre y cuando las condiciones climáticas o las actuaciones humanas no provoquen algún desequilibrio. Normalmente, cuando la presencia de esta especie se encuentra en equilibrio con la naturaleza, aunque alcance niveles elevados y provoque la defoliación de los árboles, sus afecciones no son intensas, a lo sumo pueden reducir levemente el crecimiento de los pinos, si se trata de jóvenes plantaciones.

Una forma natural de eliminación para esta especie consiste en la eliminación de los bolsones y su incineración, a principio del invierno. Los métodos químicos están basados en la fumigación con insecticidas autorizados como lo son los inhibidores de la quitina, los cuales deben ser aplicados en las primeras fases larvarias antes de que las orugas desarrollen los pelos urticantes.

Como mecanismo preventivo existen trampas de feromonas que atraen y capturan a los machos de la especie, afectando al ciclo de reproducción, aunque esta metodología solo es útil a bajos niveles de infestación.

En zonas con gran cantidad de pinos podemos introducir parásitos (algunos dípteros e himenópteros) que sean depredadores naturales de estas orugas o fomentar la presencia de pájaros depredadores como carboneros, herrerillos o urracas instalándoles nidos.

Os dejo un videonatura que dedicamos a estos insectos, para que podáis admirarlos más de cerca.

No hay comentarios :