Agalychnis callidryas por Eduardo Torres Muñoz |
A muchos de los lectores que hayan cursado alguna asignatura de biología durante sus estudios de grado o licenciatura les sonará la rana porque ha sido la portada del famoso "Curtis", un manual de
Portada del manual de biología "Curtis" |
Esta rana vive, en su hábitat natural, en zonas boscosas de América central. Un hábitat que en la actualidad está especialmente amenazado por la tala, deforestación, el cambio climático, etc. Su reproducción es tan delicada que son utilizadas como bioindicadores de una buena calidad ambiental.
Tal y como habéis podido ver al inicio de la entrada, decorada con una magnífica ilustración a lápiz de Eduardo Torres Muñoz, se trata de una especie de rana con colores muy vivos, casi fluorescentes, donde lo más llamativo son los ojos rojos. Si bien es cierto que la rana posee pequeñas glándulas con toxinas son de carácter débil, por tanto los ojos son más una advertencia de falso peligro para evitar a los depredadores que un peligro real como el de las ranas dardo (de color azul intenso).
Viven en zonas extremadamente húmedas y se alimentan de pequeños insectos. Ponen los huevos en el reverso de las hojas y en el momento de la eclosión los renacuajos, por la propia humedad del entorno, acaban deslizándose por las hojas hasta charcos del suelo en donde completan su ciclo vital.
Sin más os dejo unas tomas de este magnífico anfibio:
1 comentario :
Una hermosa especie que no debe extinguirse por la acción depredadora de la fauna y flora por parte de la humanidad. Cuidemos y protejamos nuestra Naturaleza con su biodiversidad.
Publicar un comentario