jueves, 7 de agosto de 2008

Cartílago

Bueno una vez más estoy por aquí...y una vez más debo pedir disculpas por el abandono que está sufriendo el blog, pero es que aquí en España en Agosto cerramos por vacaciones...y la marea "vacacionil" arrastra a todos, queramos o no...No obstante sigo trabajando en mis cosas y leyendo...y como ayer estuve con el microscopio (ya tengo medio resuelto el asunto de la cámara), he pensado que hoy podría colgaros una foto de la estructura del cartílago. En concreto el cartílago que posee la tráquea que es de tipo hialino.

 

El cartílago se forma a partir de células del mesénquima, en las proximidades del tubo neural, extremidades...etc. Estas células empiezan a fabricar matriz que vierten en el medio extracelular y que provoca una separación entre ellas. Esta matriz tiene un alto contenido en fibras colágenas de tipo II, IX y XI y se disponen de dos maneras, de forma concéntrica alrededor de los condrocitos y entre ellos en forma de matriz.

 

En este tejido no hay capilares que lo atraviesen, se sitúan en el tejido conjuntivo que hay alrededor y los nutrientes pasan por difusión a través de la matriz anteriormente comentada, llegando a todas las células.

 

La estructura del cartílago hialino es la siguiente:

 

image

 

La flecha amarilla delimita el cartílago. Posteriormente los dos segmentos azules delimitan la región del tejido que se conoce con el nombre de pericondrio, en donde se encuentran los condroblastos (flecha verde) células que darán lugar a los condrocitos (flecha morada) cuando aumente la matriz que los rodea. El crecimiento en esta capa se da por aposición, mientras que en la zona central, donde están los condrocitos, el crecimiento es de tipo intersticial y se forman los llamados grupos isogénicos, de dos o tres condrocitos agrupados.

 

Este tipo de cartílago no aparece sólo en los anillos de la tráquea si no que también tiene función esquelética, sobre todo durante el periodo embrionario. Posteriormente es sustituido por hueso.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Magnífica foto de estructura del cartílago hialino y la asociación al pericondrio. Muy difícil de encontrar en la web