viernes, 8 de agosto de 2008

¿Sensación de pelo grasiento?

Muchas veces nos levantamos de dormir, nos tocamos el pelo y lo notamos grasiento, sucio...Esto se debe a la secreción de las glándulas sebáceas que están situadas en la dermis y cuyos conductos desembocan directamente en el folículo piloso como veremos después en algunas de las fotografías. Por tanto esa sensación de suciedad es grasa secretada por nuestras propias glándulas como capa protectora.

 

Pero más que su función  me interesa su estructura ya que és lo que he podido observar en el microscopio.

 

cabello

 

Como vemos en el esquema de la parte superior las glándulas sebáceas desembocan directamente en el folículo piloso y están situadas junto a él, al igual que vemos en la foto del corte, aunque la orientación es ligeramente distinta (para facilitar la observación podéis hacer click sobre la imagen y abrirla en una nueva ventana):

image

 

En la imágen superior vemos rodeadas por una línea discontinua verde los folículos pilosos, y en amarillo las glándulas sebáceas anexas. Si ampliamos un poco más sobre la zona podemos ver cómo las glándulas, tal y como dice el esquema, desembocan en el folículo piloso en la zona marcada con una línea discontínua naranja:

 

image

Finalmente si ampliamos más sobre la zona glandular podemos ver como este tipo de glándulas es de tipo alveolar. Estos alveolos están rodeados por una capa de células epiteliales planas que dan origen posteriormente a células redondeadas con inclusiones lipídicas que vemos en la fotografía siguiente. A medida que aumenta el número de inclusiones lipídicas  los núcleos van degenerando. Cuando secreta su contenido la célula muere y es por tanto un tipo de secreción holocrina.

 

La reducción del núcleo hace que tenga estas formas tan particulares y en ocasiones irregulares:

image

 

A nadie le gusta llevar el pelo grasiento...por condiciones de higiene, de estética...y continuamente nos lo estamos lavando...sin embargo me pregunto si no estaremos eliminando una protección básica para nuestro cuero cabelludo...la naturaleza no genera cosas inútiles, recordad que la naturaleza es "tacaña" por naturaleza, valga la redundancia. Tal vez nos estemos gastando dinero en productos para evitar la caída del pelo y bastaría con ser un poquito más permisivos con este tipo de secreciones...¿No creéis?

No hay comentarios :