jueves, 1 de abril de 2010

Control químico vs. plagas (II)

Cuántas veces al ir a tratar una plaga en nuestro jardín, en el campo o en nuestra propia casa, al leer las instrucciones hacemos caso omiso de la cantidad que nos indican y decidimos aplicar un poquito más por si acaso…cuando por ejemplo nos dice “mezclar 2 tapones de sustancia con un litro de agua” nosotros aplicamos dos tapones y un poquito más y un litro de agua.

Este poquito de más que parece carecer de importancia y nos hace pensar que matará más organismos, o acabará definitivamente con todos, a menudo lleva a un problema de resistencias en las especies a tratar que hace que aquellas sustancias que antes servían para acabar con la masiva población de un organismo, hoy en día no funcionen, porque hemos creado organismos resistentes a esa sustancia y ahora su aplicación no hace efecto.

Así pues, la OMS define las resistencias como el “desarrollo en una estirpe de insectos de la capacidad de tolerar dosis de tóxicos que se comprueba son letales a la mayoría de los individuos de una población normal de la misma especie”.

Hay varios tipos de resistencias (de hábito, específica, morfológica, fisiológica o adquirida…) y pueden ser simple, es decir, un organismo ha desarrollado resistencia a un único plaguicida, o bien puede ser cruzada, que es la resistencia a varios plaguicidas de un grupo o de grupos independientes.

Dada la problemática del fenómeno de las resistencias, hay que poner remedios, ya que la solución no es utilizar cada vez una mayor dosis de plaguicida, porque el aumentar la dosis podría llevar a matar a otros organismos que no son plaga y desequilibrar el ecosistema por completo. De este modo, lo que se utiliza es la rotación de materias activas, empleando sustancias de familias químicas distintas.

En la siguiente tabla aparecen reflejados algunos de los mecanismos de resistencia que se suelen dar a diversos insecticidas.


image

Para saber más sobre este tema, os recomiendo la siguiente dirección, en ella se explica con todo lujo de detalles la resistencia tanto en insectos, como en plantas y microorganismos.

http://www2.uacj.mx/IIT/CULCYT/Enero-Febrero2007/5ARTCULOBADII.PDF

No hay comentarios :