lunes, 27 de diciembre de 2010

Bacterias contra el cáncer

El otro día buscando artículos para hacer un trabajo de la universidad me topé con este review que me pareció realmente interesante. En él se habla acerca de terapia contra el cáncer usando bacterias capaces de atacar tejidos tumorales.
Algunas por su naturaleza crecen tan sólo en este tipo de tejidos, por ejemplo las bacterias anaeróbicas como los Clostridium o Bifidobacterium. Otras necesitan mecanismos más complejos para la detección, como  receptores para quimiotrayentes, etc. Lo primero que nos viene a la cabeza es ¿qué pasa con el sistimageema inmune? La respuesta es simple, en las zonas de los tumores, nada. La distribución de los vasos en los tumores suele ser bastante caótica, provocando que haya zonas necróticas por la falta de nutrientes y de oxígeno, en este punto el sistema inmune no va a ser capaz de atacar estas bacterias terapéuticas. Además si estas bacterias tienen la capacidad de invadir los tejidos tendrían una gran ventaja frente a los remedios químicos actuales que deben llegar a través de la sangre. Se ha demostrado que la toxicidad nativa de las bacterias es suficiente para provocar la regresión del tumor, pero en la actualidad se conocen técnicas de ingeniería genética que permitirían producir agentes anticancerígenos que serían “entregados a domicilio” a las células tumorales rebajando en gran medida los efectos secundarios que producen muchos de los tratamientos actuales.
Las publicaciones relacionadas con este tema se han disparado en los últimos años y han demostrado que la terapia con bacterias a conseguido la regresión de forma exitosa en tumores de ratón, evidentemente queda mucho por hacer, como controlar al máximo la citotoxicidad de estas bacterias, o resolver los problemas de estabilidad genética que presentan los microorganismos manipulados, para que el tratamiento en humanos sea realmente factible, no obstante abre un nuevo camino para resolver una de las mayores causas de muerte en nuestra sociedad.image
Os animo a que ojeéis el artículo, allí encontraréis ejemplos muy interesantes relacionados con este tipo de terapias. Me gustaría detallar más cosas del artículo, pero mis quehaceres no me lo permiten, os dejo la referencia:


Forbes, N. S. "Engineering the perfect (bacterial) cancer therapy". Nat Rev Cancer 10: 785-794. 2010.

No hay comentarios :