miércoles, 1 de diciembre de 2010

Faltan 24h para el anuncio de la NASA…

Muchos de vosotros, si habéis estado atentos a las noticias, habréis oído hablar que para mañana hay una rueda de prensa acerca de un nuevo descubrimiento astrobiológico de la NASA. Las expectativas son bastante altas y muchos periódicos ya se han hecho eco de la noticia, el ABC por ejemplo nos habla de ello: noticia en el ABC.  Por mi parte, al menos de momento, no he visto nada en el Mundo ni en el País... La verdad es que en el ABC han sido bastante cautelosos a la hora de publicar la noticia, otros medios británicos como el periódico The Sun no dudan en meter en la noticia la foto de E.T…pero bueno estos de prensa seria tienen más bien poco.

El objetivo de la rueda de prensa es discutir un hallazgo en astrobiología que tendrá un gran impacto en la búsqueda de pruebas de vida extraterrestres. Entre los asistentes hay conocidos astrobiólogos, entre ellos Steven Benner que forma parte del equipo de científicos que estudian Titán, la mayor luna de Saturno, cuya química se postula que es muy similar a la de la Tierra primitiva. Esto junto con un artículo previsto para este jueves, publicado por la revista Science, que habla sobre un microorganismo con un metabolismo diferente a lo que  se conoce hasta ahora, basado en la utilización de arsénico, ha desatado la imaginación por doquier acerca de lo que veremos mañana en la rueda de prensa.

No vamos a ser sensacionalistas y simplemente seremos cautelosos hasta la conferencia de mañana que será a las 2 hora local…así que aquí en España podréis verla a las 8:00 pm en el propio canal de la NASA.

Por lo poco que se conoce parece ser que han descubierto en un lago de California, un microorganismo con un metabolismo que no está basado en el fosfato, parece ser que su metabolismo esta basado en el arsénico y es totalmente distinto de lo que se conocía hasta el momento. Si queréis un poco de información más concreta pasaros por aquí . Faltan poco más de 24 h para ver si realmente estamos ante algo que causará un impacto real o simplemente será una estrategia de marketing por parte de la NASA. Aquí seguiremos atento a todo lo que ocurra y haremos una entrada sean cual sea el resultado de la rueda de prensa.

Para seguir la rueda de prensa en directo lo podéis hacer de esta página:

http://www.nasa.gov/home/hqnews/2010/nov/HQ_M10-167_Astrobiology.html

2 comentarios :

Miguel dijo...

¿Pero la bacteria en cuestión resiste al arsénico o utiliza al arsénico en lugar del fosfato? Como sea lo segundo hablamos de palabras muy mayores. ¡No olvidemos que el propio ADN está unido por puentes de fosfato! ¡Significaría que esa cosa no tiene ADN, ni utiliza ATP, ni fosforila sus proteínas ni nada! S en cambio simplemente es que puede vivir en arsénico... pues es un tanto decepcionante darle tanto bombo. Total, si las bacterias ya viven hasta en reactores nucleares...

David Talens Perales dijo...

Esta tarde lo sabremos...