sábado, 10 de mayo de 2014

La Devesa del Saler tiene visitas guiadas totalmente gratuitas



“Que ninguna persona de cualquier condicion o ley que sea, se atreva a cazar conejos, liebres, ciervos, jabalies, cabras montesas, francolines, perdices…en la Devesa, islas y limites de aquella”, esto fue escrito por Carlos II en el año 1761 cuando la Devesa, la Albufera y todos los terrenos colindantes fueron de propiedad de la realeza, teniendo un uso restringido para el resto de ciudadanos. En 1927 pasaron al ayuntamiento de Valencia y vivieron una época en la que ambas casi desaparecen por completo durante el boom turístico de los años 60, cuando se inició un proyecto de urbanización que casi acaba con el paraje natural. A pesar de los daños realizados, a partir de 1980, se recapacitó del daño que se estaba haciendo gracias a la presión ciudadana y se inició un plan para recuperar la zona.

En la actualidad la Devesa y su entorno son un paraje de gran valor natural; rico en fauna y flora autóctonas en un enclave muy privilegiado, entre la Albufera y el mar. Hoy he tenido la oportunidad de hacer una escapadita con mi padre para despejarnos y ver si con un poco de suerte hacía alguna foto. 

De fotos pocas…como mucho la que me ha hecho él a mí mientras visitábamos la zona. La sorpresa ha sido al encontrarnos por el paraje con guías que te acompañan durante la visita si así lo deseas, informándote de los distintos itinerarios de la zona y reconmendándote los itinerarios a seguir. 

Se han editado trípticos y se han establecido unos horarios para las visitas guiadas. No es necesario acudir en grupo, aunque se pueden hacer reservas si se desea hacer la visita con amigos y es totalmente gratuito.

En el blog ya hemos hablado de este paraje del cual soy un gran amante. Cada vez que puedo me escapo a respirar aire fresco entre los pinares y las dunas. Es una visita que recomiendo encarecidamente y que está a unos pocos quilómetros de Valencia. 

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido llevar a cabo esta iniciativa de guías e información para dar a conocer, todavía más, la zona a los visitantes haciendo que tomen conciencia de la importancia de lo que les rodea y así concienciar el respeto hacia el entorno natural. La verdad es que aplaudo este tipo de iniciativas, vengan del color político que vengan, ya que siempre he dicho que la Devesa es un paraje que está menospreciado en Valencia, hasta tal punto que un día casi se convierte en una horrorosa urbanización.


Desde Biogenmol queremos difundir esta iniciativa e informaros del horario de visitas que nos han facilitado. Aprovechad el buen tiempo y visitad este paraje, os aseguro que vale la pena:



Os dejo también un enlace donde se relata la historia de la zona y su recuperación, y un par de fotos de hoy, que técnicamente no están muy bien...pero es lo que hay:

http://www.albufera.com/parque/sites/default/files/descargas/gestion.pdf












1 comentario :

Unknown dijo...

Un gran aporte para todos aquellos interesados en realizar alguna salida de la ciudad de vez en cuando para despejarnos. Un saludo.