viernes, 4 de julio de 2008

El tejido de la vida

Primero que todo dar las gracias a meneame.net por recomendar la entrada del "Síndrome del funcionario/butanero" a todos sus visitantes.

Seguimos con la temática histológica y qué mejor que hablar del tejido de la vida: el ovario. Muchos de vosotros pensaréis: - Sí vale, ¿pero y el espermatozoide qué?

Es cierto que el espermatozoide participa en la reproducción aportando el material genético para conformar un nuevo organismo diploide, además de los centriolos necesarios para la segunda división mitótica, pero nada más. Sin embargo el óvulo contiene todos los RNAs necesarios para el que se desenvolupe el nuevo organismo, sobre todo en la etapa de inicio. Los RNAs del oocito se activan en el momento de la fecundación transcribiendo los factores de transcripción necesarios para el inicio del desarrollo. Por tanto, en última instancia el inicio del crecimiento del zigoto no se da gracias al DNA de este, si no al de la madre, al del tejido germinativo de la madre. Además las mitocondrias que contienen cada una de las células de nuestro cuerpo (con algunas excepciones, como el cristalino) provienen de la madre, y no del padre. Por tanto el verdadero tejido de la vida es el ovario femenino, donde se forman los oocitos.

En este tejido podemos distinguir oocitos en diferentes etapas de desarrollo. Los más pequeños son los folículos primordiales, precursores de los siguientes y situados en la periferia del ovario, foliculos primarios, secundarios y finalmente el folículo de Graaf, que es el más maduro de todos.

Como en todos los tejidos hay diferentes células que lo componen, tenemos los propios oocitos, las células de la granulosa, de la teca interna y externa, así como tejido conjuntivo que rodea a las estructuras que contienen los oocitos conocidas como folículos o el propio tejido germinal situado en la periferia del ovario que da origen a los folículos primordiales en posteriores etapas de maduración.

Me hubiese gustado extenderme más con la explicación de los detalles y poner los nombres en las estructuras que aparecen en cada una de las fotos que he sacado hoy con el microscopio, pero ya sabéis que estoy en el sprint final y que hago un gran esfuerzo para actualizar todos los días, por eso os voy a poner las imágenes del ovario de rata para que las podáis ver y preguntarme si hay algo que os llama la atención, siento que la calidad de las fotos no sea muy buena pero es que uso una cámara convencional y me las apaño como puedo:

No hay comentarios :