sábado, 22 de octubre de 2011

Plecos invasores

 
imageParece que últimamente las especies invasoras están de moda y es que no paran de salir en la prensa especies que prácticamente de la noche a la mañana se convierten en invasoras. En esta ocasión, se trata del famoso pleco que todos tenemos o hemos tenido en nuestro acuario. La mayoría de las especies invasoras no son introducidas intencionadamente en nuestros ecosistemas, en muchas ocasiones proceden de personas de buen corazón que no sabiendo qué hacer con ciertos organismos, deciden un día dejarlos en libertad en un río o lago, sin llegar a pensar en las consecuencias que puedan tener sus actos. De este modo comienza la historia de una especie invasora.
El pleco o plecostomus conocido como Pterygoplichthys pardalis, es una especie de pez caracterizado como limpiador en acuariofilia, procedente del Amazonas. En el mes de junio, una Brigada de Biodiversidad habilitada por la Conselleria para llevar a cabo el control y erradicación de especies invasoras, encontró un ejemplar en el Ullal de l'Estany de Gandía. Se añade por tanto con esta otra especie al catálogo de invasoras de nuestros territorios.
En el ámbito doméstico, esta especie es caracterizada como un pez de los denominados esenciales por sus tareas de limpieza en el acuario, sin embargo, se ha visto que en la naturaleza suele comportarse de forma diferente, convirtiéndose en perturbador y afectando a las especies con las que compite, pudiendo acabar con ellas y alcanzando un tamaño de hasta 70 cm y un 3kg de peso. Se ha calificado de invasor en México, Puerto Rico, Texas, Hawai, Filipinas, Guatemala, Singapur, Tailandia, Indonesia, India, Japón y Taiwan.
Aunque la presencia de especies invasoras nunca es bienvenida, en este caso menos aún si tenemos en cuenta que entre sus aficiones se encuentra excavar madrigueras de más de un metro de profundidad provocando la inestabilidad de las riberas en las que habita y contribuyendo de forma considerable a la alteración de todo el ecosistema. Además, por sus hábitos alimenticios, reproductivos y sociales, pueden llegar a destruir los sitios de anidación de otras especies, competir por recursos alimenticios y resuspender el sedimento de modo que la disponibilidad de luz se vea afectada. Se predice que si esta especie colonizara la Albufera, el cultivo del arroz podría verse muy afectado, pudiendo llegar a provocar importantes pérdidas económicas.
image
Es por ello por lo que mentalizar a la población de que aquellos organismos que no queramos, no sean liberados en pleno campo a nuestro antojo, sino que se lleven a sitios donde se hagan cargo, es importantísimo para evitar estos percances. La aparición de especies invasoras y su asentamiento en ecosistemas extranjeros se está convirtiendo en una causa de extinción de especies muy importante, por lo que una acción aparentemente sin mala voluntad puede acabar en un grave desastre ecológico.
Como curiosidad os dejo esta dirección, donde tenéis una base de datos de especies invasoras con bastante información, en este caso el link os lleva al apartado dirigido a esta especie en concreto.
http://www.invasivespecies.net/database/species/ecology.asp?si=1658&fr=1&sts=sss&lang=EN

No hay comentarios :