jueves, 28 de octubre de 2010

El hilo víscido de las arañas

Hace unos días leí la noticia de que unos investigadores del Grupo de Materiales Biológicos y Biomateriales de la UPM habían demostrado que las fibras de hilo víscido de las arañas pueden recuperar totalmente sus propiedades tras haber sido deformadas, una propiedad que según han explicado sólo se pensaba que se daba en el hilo de seguridad o hilo MA (que recibe su nombre de la glándula que lo fabrica, Major Ampullate).

clip_image002

Para entender esta noticia un poco mejor será necesario explicar cómo está constituida una telaraña típica. En las telarañas hay dos tipos de sedas con un diámetro de unas pocas micras, las fibras de la seda víscida son aquellas que forman los segmentos circulares y las fibras MA se emplean en los radios, como amarre a las estructuras próximas a la zona donde se construya la telaraña y como hilo de seguridad a la que están cogidas mientras se desplazan por ésta.

Hasta ahora se conocía la capacidad de deformación y recuperación de la fibra MA, pero se ha descubierto esta propiedad también en las fibras de seda víscida, las cuales tienen una sección irregular y además están revestidas por una sustancia viscosa y bastante adherente que hace que los insectos que queden atrapados en la telaraña no logren desengancharse y por tanto no consigan huir. Así pues, pese a la diferente composición de ambas fibras, las dos recuperan sus propiedades en condiciones de elevada humedad.

Uno de los motivos por los que este fenómeno resulta interesante es por la intención que tienen algunos investigadores de en un futuro desarrollar a nivel biotecnológico fibras inspiradas en estas sedas, con una composición similar a partir de la síntesis de las proteínas deseadas.clip_image004

 

FIGURA: Imágenes de fibras de seda víscida con recubrimiento adherente (superior) y limpia (inferior)

Guinea, GV; Cerdeira, M; Plaza, GR; Elices, M; Perez-Rigueiro, J; Biomacromolecules 11 (5): 1174-1179 MAY 2010.Recovery in Viscid Line Fibers

No hay comentarios :